Los congresistas del Bloque Magisterial, conformado por exintegrantes de la bancada Perú Libre, expresaron su rechazo a la decisión de que la Fiscalía de la Nación investigue al presidente Pedro Castillo, y calificaron la decisión de Pablo Sánchez como un intento de desestabilizar al Gobierno.
“La interpretación adoptada por el Fiscal de la Nación omite antecedentes claves, en los que se defendió la inmunidad presidencial en pro de la gobernabilidad”, señalaron en un comunicado difundido este martes.
El Bloque Magisterial aseguró que los delitos por los cuales se ha abierto una investigación preliminar contra el jefe de Estado por parte del titular del Ministerio Público no están incluidos en el artículo 117 de la Constitución, por lo que contraviene la Carta Magna.
En esa línea, rechazan “cualquier intento de desestabilizar al Gobierno, que fue democráticamente elegido por la población y la creación de precedentes inconstitucionales”.
En su comunicado también critican a una “conocida exfiscal de la Nación” que antes sí reconocía los alcances del artículo 117 de la Constitución y ahora diga que “las normas se interpretan, cada una, en su momento y según los casos que se presenten”. Esto, en alusión a la congresista Gladys Echaíz.
“Las interpretaciones no pueden responder a un interés político de grupos antidemocráticos”, concluyen los parlamentarios.