Tribunal Constitucional posterga audiencia de hábeas corpus en caso de Keiko Fujimori
Tribunal Constitucional posterga audiencia de hábeas corpus en caso de Keiko Fujimori

El pleno del  decidió suspender hasta la próxima semana la sesión en torno al recurso de hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori que tiene como objetivo revocar la prisión preventiva de 18 meses que afronta su hermana Keiko por el presunto delito de lavado de activos.

Fuentes en el TC dieron a conocer que el presidente  no incluyó en el debate el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien declaró al Ministerio Público que Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht a la campaña de su partido, Fuerza Popular, en los comicios de 2011. 

Nota previa

El presidente del , , quien es ponente en el debate sobre el  que pretende buscar la libertad de la lideresa de , inició la exposición de argumentos sin incluir el testimonio de Jorge Yoshiyama, según informaron fuentes de Correo.

Los voceros indicaron que el presidente del TC busca que su ponencia tenga el respaldo de 4 votos. De no contar con mayoría podría perder la ponencia y el nuevo ponente, si considera, podría incluir las declaraciones de Yoshiyama Sasaki.

La decisión de que Blume continúe a cargo de la ponencia, podría decidirse hoy, sin embargo, las fuentes indicaron que por la complejidad del tema "sería difícil".

Como se recuerda, el último viernes, el miembro del Equipo Especial del caso "Lava Jato", José Domingo Pérez, envió al presidente del Tribunal Constitucional el testimonio de Jorge Yoshiyama quien aseguró que Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.

Esto, luego de que luego que Ernesto Blume solicitara al Ministerio Público las copias certificadas de todas las actas con el testimonio del sobrino de Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Testimonio de Jorge Yoshiyama

Jorge Yoshiyama manifestó que su tío y Keiko Fujimori le indicaron en el 2015 que conocían de los aportes de la empresa brasileña a la campaña presidencial.

Incluso, dijo que le solicitaron que no revele esa información a los fiscales a cargo de la investigación que se le sigue a la lideresa por lavado de activos.