Bolivia valora posición de Perú en La Haya
Bolivia valora posición de Perú en La Haya

Bolivia "valoró" la posición de Perú en la Corte Internacional de La Haya en su demanda contra Chile por el diferendo de límites marítimos, dijo el gobierno boliviano en un comunicado.

Una delegación boliviana, formada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el jefe de la gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), está en La Haya para seguir el proceso entre Lima y Santiago, pues La Paz también anunció que demandará a Chile por su reclamo de salida al mar.

"La comitiva oficial valoró el criterio vertido por el Agente del Perú, Embajador Allan Wagner, quien manifestó al iniciar su intervención que el Perú reconoce la contribución que la Corte ha hecho y continua haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas", dice el comunicado de DIREMAR

Acotó que "Bolivia coincide con el principio esencial del derecho internacional, referido a la solución pacífica de controversias, especialmente el hecho que recurrir a tribunales internacionales, no puede ser considerado como un acto inamistoso".

Perú, por intermedio del ex canciller Allan Wagner pidió una "solución equitativa" para el trazado de la frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico.

La Paz analiza también demandar a Santiago ante La Haya, aunque no hay fecha ni definición para ello, en su añejo pedido de lograr una salida soberana al océano Pacífico tras perder 400 km de costa en una guerra ante Chile en 1879.

Chile ya ha advertido que no tiene asuntos pendientes con La Paz y que es imposible la cesión de parte de su territorio a Bolivia.