La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola brindaron una conferencia de prensa sobre medidas para Puno en Palacio de Gobierno. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola brindaron una conferencia de prensa sobre medidas para Puno en Palacio de Gobierno. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

En medio de la expectativa por la reanudación de movilizaciones desde el sur de país y la posibilidad de nuevos bloqueos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció ayer una serie de medidas para impulsar el crecimiento y desarrollo de la región Puno.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Boluarte señaló que diversas zonas al sur del país, entre ellas Puno, “han sido olvidadas y postergadas” durante años por las autoridades de turno.

Esta situación -dijo- condujo a que Puno no solo se encuentre entre las seis regiones más pobres del país, sino que encabece la lista de aquellas con el mayor nivel de anemia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Este gobierno sí los escucha, este gobierno sí sabe lo que tiene que hacer en Puno y en todo el Perú. Lo que tenemos que hacer es impulsar el crecimiento, el desarrollo y el progreso de esta región”, indicó.

Boluarte manifestó que es por ello que el Gobierno acordó la realización de un conjunto de acciones a favor de la región tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se llevó a cabo el último lunes 27 de febrero.

“Tenemos que poner en esas protestas estas necesidades para poderlas atender. (...) En el año 2022 el gobierno regional de Puno dejó de ejecutar 178 millones de soles (por las protestas) y devolvió al fisco 391 millones de soles cuando vemos toda esta pobreza centralizada en la región”, refirió.

MEDIDAS. La presidenta señaló que su gobierno dispuso el envío, desde Lima, de un convoy con ayuda humanitaria a Puno, el cual trasladó bienes e insumos para la continuidad de actividades públicas y productivas.

Durante su intervención, precisó que la actual gestión invertirá S/ 1,700 millones en su plan “Con Punche Puno”, un programa inédito y que iniciará el próximo miércoles 8 de marzo.

“Con Punche Puno va a iniciar este 8 de marzo y en el trayecto de 2023 vamos a atender todo lo que hemos dicho hoy día (...). No te rindas hermana y hermano de Puno, vamos con punche Puno, y ahí estaremos la próxima semana”, resaltó.

Asimismo, Boluarte indicó que se trasladará a la región una estructura especial para el almacenamiento de agua potable, 94 toneladas de material educativo, laboratorios y equipos deportivos de cara al inicio del año escolar.

“Autoridades de Puno, maestros, padres de familia, ustedes son la garantía para que el 13 de marzo se inicie de manera pacífica con esa algarabía y jolgorio de los niños que, luego de vacaciones, puedan volver a clases”, expresó.

En otro momento, Boluarte Zegarra adelantó la ejecución de más de 800 actividades de mantenimiento de canales de riego; y la inversión de 21 millones de soles para la atención y mejora de las qochas de agua, necesarios en la siembra y la cosecha del líquido elemento.

La jefa de Estado también anunció trabajos para el mejoramiento de 1312 km. de carreteras y 16 puentes en corredores; la entrega de fertiabonos y el bono del pescador; la implementación del programa “Turismo emprende” para empresas del sector; entre otros puntos (ver infografía).

“Estos recursos deben ser ejecutados con eficiencia y transparencia (...) Por ello, hacemos un llamado, con el control concurrente, para que las inversiones lleguen a quienes más lo necesitan”, expresó.

TAREA PENDIENTE. Durante la conferencia de prensa, Boluarte estuvo acompañada del premier Alberto Otárola, así como de los ministros Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Rosa Gutiérrez (Salud), Óscar Becerra (Educación), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones), Luis Helguero (Comercio Exterior y Turismo), Julio Demartini (Midis) y Ana Cecilia Gervasi (Cancillería).

La presidenta indicó que los señalados miembros de Gabinete Ministerial serán los responsables de impulsar “la agenda Puno”.

La titular del sector Vivienda sostuvo que en los últimos meses se ha vuelto “crítica” la situación del limitado acceso al agua y el saneamiento por parte de la población del sur del país. Resaltó que Puno es la región con mayor número de obras paralizadas en el sector, un grupo de ellas suspendidas por los conflictos sociales.

Por su parte, Gutiérrez indicó que del 10 al 15 de abril, como parte del “desembalse quirúrgico” en todo el país, se operarán en Puno a 2800 personas que no han tenido acceso al servicio por diversas razones, entre ellas, la pandemia. Dijo que, en el programa Con Punche Perú, se ha contemplado el mejoramiento de hospitales en la región.

Entre tanto, Becerra exhortó a la población sureña a no permitir que “nadie prive a sus hijos” de su derecho de acceso a la educación frente al inicio de clases escolares. También anunció bonos a docentes de educación superior.