Dina Boluarte no ha viajado al exterior desde que asumió la presidencia de la república.  Nuevo proyecto de ley será examinado en la Comisión de Constitución.
Dina Boluarte no ha viajado al exterior desde que asumió la presidencia de la república. Nuevo proyecto de ley será examinado en la Comisión de Constitución.

El Gobierno insiste en habilitar una vía legislativa que la presidenta Dina Boluarte pueda viajar al exterior en ausencia de un Vicepresidente.

MIRA: José Williams: El reemplazo de Dina Boluarte cuando viaje al exterior debe ser alguien del Gabinete Ministerial

A las 9.15 a.m. del lunes, el despacho presidencial envió al Congreso el proyecto de Ley 4985/2023 -PE que propone modificar la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que el presidente de la república pueda seguir a cargo de la gestión de gobierno y despachar de manera remota, digital, cuando salga del territorio nacional.

La iniciativa no es del todo novedosa.

A fines de diciembre de 2022, el Ejecutivo planteó un proyecto de ley que permitiera encargar temporalmente la Presidencia al titular del Parlamento, José Williams, pero no prosperó.

MECANISMO

El proyecto plantea modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en los siguientes términos.

Propone que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.

Agrega el texto que el presidente del Consejo de Ministros “mantiene comunicación permanente con el Presidente de la República a través de tecnologías digitales”.

La mesa directiva del Congreso derivará el proyecto a la Comisión de Constitución.

TAMBIÉN: Congresistas critican a Dina Boluarte por proyecto para despachar online: “Si no tiene reemplazo, que no viaje”

REACCIONES

Para el legislador Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, el proyecto es “inapropiado” porque (...) “no hay nada importante fuera del país” y que “si no tiene quién la releve durante el viaje, bueno, que permanezca acá y no viaje”.

Rosángela Barbarán (Fuerza Popular) considera”más idóneo” encargar el despacho al presidente del Congreso.

Desde la izquierda, FlavioCruz (portavoz de Perú Libre), y Ruht Luque (Cambio Democrático-JP) rechazaron la iniciativa.