Reapareció. El exsecretario general del Despacho Presidencial, , aseguró -en un vídeo publicado en sus redes sociales- que colaborará con la justicia y contará a los fiscales quién es culpable o inocente en los casos donde es investigado y que involucran al presidente así como su entorno más cercano con casos de corrupción.

MIRA ESTO: Guido Bellido sobre 20 mil dólares de Bruno Pacheco: El Ministerio Público tiene que investigar (VIDEO)

“Estoy dispuesto a ser colaborador de la justicia y contar la verdad en los casos que se me vinculan. Tengan la seguridad de que si alguien es culpable o inocente lo diré, pero eso será ante un juez o un fiscal”, dijo Pacheco.

El exfuncionario explicó que su decisión de contarlo todo se debe “ante tanto atropello y desprestigio contra mi persona y mi familia” así como haber recibido “amenazas de muerte, del cual temo por mi vida e integridad”.

“Creo, además, que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Por eso, sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables e inocentes, en el único compromiso que tengo por la defensa del pueblo del Perú”, finalizó.

CITA. Fuentes de Correo confirmaron que este lunes, a las 9 de la mañana, Bruno Pacheco, ha sido citado para dar su declaración ante el despacho de la fiscal Luz Taquire, quien lo investiga por presunto lavado de activos.

Pacheco, junto a su abogado, puede guardar silencio, contestar las preguntas de la fiscal o solicitarle un proceso de colaboración eficaz, anotaron las fuentes.

Si se somete al proceso de colaboración, tal como deslizó en el vídeo propalado en sus redes sociales, deberá aceptar los cargos imputados en su contra.

Este diario también conoció que el Poder Judicial congeló las cuentas bancarias de Pacheco, a pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se trata de la misma investigación, en la que también es comprendida la asesora empresarial Karelim López, quien, al igual que Pacheco, se ha sometido al proceso de colaboración eficaz y viene aportando indicios de presunta corrupción al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Allí dijo que el mandatario Pedro Castillo formaría parte de esta presunta organización criminal, junto al exministro Juan Silva y otros más.

En este caso, también están comprendidos los hermanos empresarios Marco Antonio y Luis Carlos Pasapera Adrianzén, entre otros, imputados de haber obtenido dinero ilícito que tienen como origen actos de corrupción cometidos desde el 2012 al 2021.

Uno de esos hechos sería la licitación de una obra en la región San Martín, en la que fue favorecida el Consorcio Puente Tarata III, por presunta intermediación de Karelim López ante Palacio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Zamir Villaverde: empresario vinculado a Bruno Pacheco estuvo en la cárcel por robo agravado (VIDEO)

CASOS. Pero Bruno Pacheco no solo está investigado en el subsistema de lavado de activos. El exsecretario general de Palacio afronta hasta cuatro investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Dos de ellas se encuentran en el subsistema de corrupción de funcionarios por presuntas presiones al jefe de la Sunat, Enrique Vera, y el caso Puente Tarata III.

Las otras dos investigaciones están en la Fiscalía de la Nación: por el caso de las presiones a las Fuerzas Armadas por los ascensos y por el hallazgo de los 20 mil dólares en su oficina cuando era secretario general de Palacio. En ellos, también deberá hablar, tal como se comprometió en su vídeo.