¿Por qué si Arequipa tiene tanto potencial, no despega? La pregunta engloba una preocupación persistente de los últimos años, derivada del estancamiento que se evidencia con la ausencia de proyectos importantes que redunden en la generación de empleo, explotación responsable de los recursos, generación de oportunidades y, sobre todo, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.
MIRA: CADE Ejecutivos 2024: “El Perú no es una obra terminada, es un proyecto vivo”
La alianza público privada fue el eje de la conversación que formó parte del segundo día de CADE Ejecutivos 2024 y donde la autoridad regional, Rohel Sánchez, destacó que, identificando las actividades económicas regionales, el siguiente paso es la incorporación de las comunidades como socios estratégicos de las actividades económicas, lo que no solo garantiza la reducción de los conflictos sociales, sino que contribuiría a la extensión de los beneficios económicos hacia los ciudadanos.
En este contexto, la alianza público privada es una alternativa de solución. Sánchez puso como ejemplo que, para mejorar los colegios regionales, se destinó mil millones de soles, de los cuales 643 millones están financiados mediante Obras Por Impuestos.
Destacó que la comunidad ya comienza a ver el beneficio del Canon Minero mediante el uso de 29 millones 700 mil soles del canon minero para la construcción de viviendas y, en las zonas altas, las denominadas “casitas calientes”, por 5 millones de soles.
Factores importantes son los planes para la interconexión vial entre la sierra y costa de Arequipa con inversiones de 2 mil millones de soles, además de lo que será en el futuro el parque tecnológico digital; el parque metalúrgico, y el Hab de innovación tecnológica.
INNOVACIÓN
Una mirada crítica hacia la región, alega Sánchez, es la brecha en el uso de tecnología que potencie los sectores productivos regionales para que tengan valor agregado, un asunto que debería llegar también a la comunidad.
En este contexto, involucrar a Arequipa en el cambio de matriz energética que se impulsa en el país, es una necesidad imperiosa.
Siendo la agricultura la segunda actividad productiva regional la urgencia de invertir en proyectos hidráulicos es una tarea pendiente que va más allá del destrabe del Proyecto Especial Majes Siguas.
NECESIDADES URBANAS
El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, hizo referencia a los 18 proyectos regionales priorizados para la región, entre los que se incluyen obras viales de interconexión urbana que requieren de la intervención estatal para que se hagan realidad, debido al monto de inversión.
La búsqueda de soluciones, agregó Rivera, los llevó a establecer redes de trabajo con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y las universidades locales para ver como tema fundamental, descentralizar la ciudad con tres polos de desarrollo viendo a La Joya como una opción para la expansión de servicios.
“La Joya debería ser el futuro y para eso, necesitamos que los empresarios vean también el potencial de crecimiento de las ciudades, no solo Lima”, sentenció al destacar la necesidad de inversión en planes por más de 200 millones de soles.
Las inversiones también pueden estar dirigidas al fortalecimiento de la ciudad como sede de convenciones internacionales y el teleférico.
ACCIÓN AHORA
Pero, además de los planes pendientes, la tarea urgente es promover soluciones mediatas para mejorar las condiciones de vida de las personas. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, puso sobre el tapete la necesidad de darle a los planes de gobiernos una mirada estratégica que podría retomar el estudio de Michael Porter donde se diseñó el futuro de Arequipa y que está encarpetado desde hace 10 años.
Enfatizó que se debe trabajar sobre tres pilares: minería, agricultura y turismo.
Últimos datos determinan que hay además una preocupación auténtica por la ejecución del gasto público, sobre todo en planes y asesorías, cuyos resultados no son palpables por la población.
“Datos oficiales nos muestran que la MPA ha ejecutado casi 30% del total ejecutado, a la categoría de “Acciones Centrales”, relacionada a la gestión, planeamiento y reserva de contingencia. De esos, 18 millones, que equivalen al 12.5% son destinados al rubro Asesoramiento y Apoyo...Me pregunto si es necesario tener tanto dinero para asesorías”, sentenció.
Cáceres dejó claro que los empresarios deben involucrarse en la solución de los problemas de la mano con las autoridades y haciendo ver lo que se está haciendo mal.
“Los empresarios debemos ser vigilantes en cuidar los activos del país: la democracia, el estado de derecho y la libertad”, enfatizó antes de precisar que también es urgente trabajar en una nueva le de regionalización, porque la vigente “sólo ha traído corrupción”.