La presidenta Dina Boluarte quiere presentarse en el CADE Ejecutivos 2024, el foro empresarial más importante que se realiza en el Perú. Sin embargo, la mandataria habría condicionado su participación en el evento que se desarrolla este año en Arequipa.
CAMBIO
De acuerdo con el formato establecido por el IPAE Acción Empresarial, los presidentes de turno que participan del CADE Ejecutivos dan un mensaje y tienen un espacio de diálogo abierto a las preguntas.
Dicha tradición se ha visto en las participaciones de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Aunque todo cambió cuando Pedro Castillo asumió la presidencia en julio de 2021.
Si bien el exmandatario participó de manera virtual ese año, no hizo lo mismo al año siguiente, lo que terminó por romper la tradición a la reunión anual de empresarios.
Su sucesora, Dina Boluarte, repitió el escenario en 2023 cuando decidió no participar en ese año en Cusco.
En ese momento, Boluarte Zegarra optó por ir al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se realizaba en San Francisco, Estados Unidos.
CONDICIÓN
En agosto de este año, Gonzalo Galdos (presidente IPAE Acción Empresarial) y Fernando Barrios (presidente del Comité CADE Ejecutivos 2024 le enviaron un oficio a la jefa de Estado para invitarla a un diálogo de 25 minutos para hoy por la mañana, donde se debe reforzar el mensaje central del evento, que este año tiene por lema: “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”.
Sin embargo, desde Palacio se habría solicitado cambiar el formato para que la presidenta pueda asistir y ofrecer un discurso, pero no responder a las preguntas que plantee el presidente Galdos.
Galdos indicó que hasta ayer por la tarde, no se tenía la confirmación ni negación de su participación.
“CADE es un foro de diálogo. Estamos conversando, viendo algunos detalles sobre qué temas se tocaría. Esperamos que la respuesta de la presidenta sea positiva y tengamos su presencia mañana (hoy)”, dijo.