La seguridad de la presidenta ahora será supervisada por el general EP Luis Reategui Aching; el general Miguel Kuan Garay irá a la División de Operaciones Logísticas
La seguridad de la presidenta ahora será supervisada por el general EP Luis Reategui Aching; el general Miguel Kuan Garay irá a la División de Operaciones Logísticas

La agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte a manos de Ruth Bárcena Loayza e Hilaria Aimé Gutiérrez, familiares de fallecidos de las protestas de diciembre de 2022, durante una actividad oficial en el distrito huamanguino de Chiara, en la región Ayacucho, sigue generando consecuencias.

Ayer, sábado, el Ministerio de Defensa designó al general de brigada EP José Luis Reátegui Aching como el nuevo jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno en reemplazo del también general EP Miguel Martín Kuan Garay.

El cambio se dio a través de la Resolución Suprema 016-2024-DE, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Este documento modificó el artículo 1 de la Resolución Suprema 006-2024-DE con el objeto de reasignar a los generales de brigada del Ejército del Perú por necesidad del servicio.

La resolución, que lleva la firma de la presidenta de la República y del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, también establece que el general Kuan Garay será destinado a la jefatura de la División de Operaciones Logísticas del Ejército del Perú.

ACCIONES

De acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) de Palacio de Gobierno, la Casa Militar  tiene como función específica “dirigir, organizar, coordinar y supervisar el sistema de seguridad del Señor Presidente de la República y de su familia tanto en el interior como el exterior de la Casa de Gobierno”.

La Casa Militar también es la encargada de “dirigir, organizar y supervisar el sistema de seguridad de las instalaciones de la Casa de Gobierno y el domicilio del presidente.

Es decir, de acuerdo al MOF de Palacio, el fallo de seguridad que derivó en la agresión contra la presidenta de la República en Ayacucho fue responsabilidad directa de la Casa Militar de Palacio de Gobierno y su entonces jefe, el general Miguel Kuan Garay.

Lo que no se entiende entonces por qué se destituyó al comandante general de la PNP,  Jorge Angulo.