Lady Camones (Foto: archivo Congreso)
Lady Camones (Foto: archivo Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha iniciado una nueva etapa con la congresista en la presidencia y una ligera mayoría de las fuerzas democráticas, la que sería gravitante en los casos pendientes por resolver.

Camones, censurada presidenta del Congreso y de las filas de APP, sucedió a Rosío Torres, de la misma agrupación.

El grupo de trabajo tiene ahora a 25 legisladores en su nómina pertenecientes a Fuerza Popular (5), Renovación Popular (2), Alianza Para el Progreso (2), Avanza País (2), Podemos (1) y Somos Perú (1).

Asimismo, Perú Libre (3), Acción Popular (3), Bloque Magisterial (2), Perú Democrático (1) , Integridad y Desarrollo (1), Cambio Democrático (1) y Perú Bicentenario (1). (Ver infografía).

En la anterior gestión el número de integrantes solo llegó a 16. Ello obligó -en ciertas ocasiones- a que Rosío Torres votara de forma dirimente en algunos casos de empate.

En esta nueva fase, al menos 11 legisladores son afines al Gobierno, de acuerdo a latendencia que muestra el sentido de sus votos. En cambio, los otros 14 serían de oposición y fluctúan entre el centro y la derecha. Al menos en el papel.

No obstante, lo más controversial en la nueva conformación es que los tres cupos de Acción Popular han sido entregados a los denominados “Niños”.

Se trata de Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi e Ilich López Ureña, quienes suelen votar alineados con el Gobierno y son investigados por la Fiscalía de la Nación.

Cabe recordar que existe el pedido multipartidario para que estos congresistas no formen parte de comisiones investigadoras y menos de la mencionada Subcomisión.

El pedido está pendiente de resolución y podría obligarlos a dejar sus cupos a otros miembros del acciopopulismo.

AGENDA.

Entre tanto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene una agenda pendiente que puede ser clave en el marco de la crisis política que vive el país.

Uno de los casos emblemático es el informe final que presentó el congresista Wilson Soto contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria y que recomendó inhabilitarlo por cinco años de la función pública al hallarlo culpable de intentar conceder mar a Bolivia por territorio peruano.

El caso tuvo un largo camino y desde inicios de agosto, cuando se presentó el informe, fue postergado.

Otra de las denuncias es la que se presentó contra la vicepresidenta Dina Boluarte por el caso Club Departamental Apurímac. El informe del caso está en manos del congresista de izquierda Edgar Reymundo.

En un inicio, el parlamentario mostró poco interés en su ponencia pero la preocupación principal fue su clara tendencia de izquierda y de respaldo al Gobierno.

Por ello, hubo un pedido para que se reconsidere al ponente pero no prosperó.

La denuncia había sido presentada el 24 de mayo pasado.

MÁS CASOS.

También se evaluará la denuncia constitucional presentada contra el premier Aníbal Torres por haber azuzado a dirigentes provinciales a levantarse de forma violenta contra la oposición del Congreso.

En la lista también está la acusación contra el parlamentario Freddy Díaz por la presunta violación contra una trabajadora del Congreso.

Además, abordará la denuncia contra los seis legisladores de AP denominados “Los Niños”.

En diálogo con Correo, Camones aseguró que estas dos denuncias serán priorizadas por su relevancia y delicadeza.

La Subcomisión se instalará este lunes 19 por Camones, Waldemar Cerrón (vicepresidente) y Noelia Herrera (secretaria).

Según la agenda, ese día se evaluará el caso de Freddy Díaz y la interpuesta por Gonzalo Ortiz De Zevallos contra Pedro Castillo “por financiamiento prohibido de organizaciones políticas”.

Entre tanto, fuentes de la Subcomisión indicaron a Correo que en la gestión de Camones hará cambios en el horario, las fechas de las sesiones y la forma de asistencia. Se establecerá que los integrantes acudan de forma presencial.

La decisión obedece a que en la anterior gestión hubo sesiones en las que no se llegó al quórum.

Existe la posibilidad de que el viernes 23 también sesionen y se revise el informe final contra Castillo por traición a la patria.

Controversia. De otro lado, la designación de Camones ha generado cierta incomodidad en Rosío Torres, voceada para ser ratificada en la presidencia de este grupo de trabajo.

De acuerdo a la información a la que accedimos, Torres expresó su molestia al vocero de APP, Alejandro Soto, y le pidió explicaciones por su remoción. Incluso, advirtió que si no la reelegían, renunciaría a la bancada de APP.