La mesa directiva del Congreso acordó obsequiar, con fondos públicos, un aguinaldo navideño de S/ 1700 a los 130 congresistas.
El bono se suma a la gratificación usual por Navidad equivalente a un sueldo completo, es decir, S/ 15 600.
También se adiciona al polémico bono de casi 10 mil soles que los legisladores y trabajadores recibieron en noviembre por “horas extras y trabajo acumulado”.
Solo en el mes de diciembre, cada uno de los 130 congresistas recibió alrededor de S/ 43 000 por concepto de sueldo, gratificación, aguinaldo con gift card y semana de representación.
La suma indicada se desdobla así: S/15,600 de sueldo; S/15,600 por gratificación navideña; S/7,617 por asignación por desempeño laboral; S/ 1700 por aguinaldo; y S/2,800 por semana de representación. Total: S/43 317.
ACUERDO.
La decisión fue adoptada por el presidente Alejandro Soto (Alianza para el Progreso); el primer vicepresidente Arturo Alegría García (Fuerza Popular), el segundo vicepresidente Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), y la tercera vicepresidenta, Rosselli Amuruz (Avanza País).
El documento señala lo siguiente: “Desde el 2012, la mesa directiva del congreso ha dispuesto el otorgamiento de aguinaldo navideño al Personal del Servicio y Organización Parlamentaria comprendidos en los decretos legislativos 276, 728 Y 1057 y otros beneficiarios”.
Los “otros beneficiarios” son los congresistas.
Además, el documento señala: “Otorgar al personal del Servicio Parlamentario, independientemente de su régimen laboral, el aguinaldo navideño 2023 en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por el monto de S/1 700″.
Según la doctrina, los congresistas -funcionarios públicos que le deben el puesto al voto popular- tienen la obligación ética de oponerse al derroche de los fondos públicos en contextos de austeridad.
La casi totalidad de los congresistas expresaron su con formidad con el dinero extra.