Cayetana Aljovín: "Maduro no ha respondido a la invitación"

Presidente venezolano no confirma su participación en la 'Cumbre de las Américas' de Lima
Cayetana Aljovín: "Maduro no ha respondido a la invitación"

Cayetana Aljovín: "Maduro no ha respondido a la invitación"

31 de Enero del 2018 - 02:12 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Andina

El cuestionado presidente de VenezuelaNicolás Maduro, aún no ha respondido a la invitación que le ha cursado la Cancillería del Perú a participar en la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el 13 y 14 de abril de 2018.

Esta precisión proviene de la Canciller peruana Cayetana Aljovín y la hizo para el portal del diario Correo este martes por la noche.

"El presidente Maduro no ha respondido a la invitación que le hemos cursado", comentó Aljovín al final de una ceremonia en la Academia Diplomática del Perú que celebró el quinto aniversario de la resolución de La Haya que zanjó los límites marítimos entre PerúChile.

"La Cumbre de las Américas -prosiguió la Canciller-, es una cumbre a la que se invita a los países, no a los gobiernos, y el señor Maduro no ha respondido a la invitación. Así que...no vamos a adelantarnos".

Cabe recordar, no obstante, que Maduro anunció el 12 de enero en Caracas que tiene la intención de arribar a Lima en abril con ocasión de la Cumbre, pero, añadió, la decisión final depende de los jefes de Estado que conforman el ALBA (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

El ALBA es conformado por un grupo países con regímenes de izquierda cercanos a Cuba y China. Su contraparte es la Alianza del Pacífico que asocia al Perú, México, Chile y Colombia, países que propugnan políticas liberales y economías de mercado.

Maduro había dicho el 12 de enero que tenía invitación para asistir a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú. Pero agregó, entonces: "Y si así lo autoriza el ALBA, asistiré en abril a la cumbre a encontrarnos con el pueblo hermoso y amado del Perú, y a llevar las verdades de esta bandera tricolor de la patria de Bolívar".

PROPUESTA DE TRUMP

Le preguntamos a la Canciller sobre la propuesta de Donald Trump de que la Cumbre de las Américas debe servir para acentuar la presión internacional contra el régimen de Maduro.

Aljovín respondió así: "La cumbre, lo que va a discutir son los temas de gobernabilidad, de democracia y los temas vinculados a la lucha contra la corrupción pero con medidas concretas. Esa es la diferencia. Estamos esperando que existan compromisos concretos, no declaraciones. Y en eso estamos todos los países, en esa línea, en esa metodología".

Comentó, además, que la semana próxima recibirá la visita de Rex Tillerson, Secretario de Estado (Canciller) de los Estados Unidos.

"Nos vamos reunir el lunes y martes de la próxima semana. Y, justamente, viene para coordinar los temas de la Cumbre", dijo Cayetana Aljovín.