El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, justificó la ausencia del presidente Pedro Castillo en la visita y posterior reunión con el papa Francisco señalando que en el Congreso consideraron que “está fuera de tono” con algunas posturas que adoptó el Perú.
Durante una conversación que sostuvo con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, quien le preguntó el motivo por la cual no viajó al Vaticano, Landa Arroyo también señaló que existe una “situación muy tirante” y en el Parlamento han entendido que “no corresponde que salga”.
“Hay una situación muy tirante, lamentablemente y han entendido que no corresponde que salga […] Consideran que está fuera de tono por afirmar la paz, la ley internacional, condenar a Rusia”, expresó el diplomático peruano.
Posteriormente, el canciller se reunió con el papa Francisco, quien le agradeció la visita. En respuesta, César Landa dijo que traía las “excusas” de Castillo Terrones a través de un documento.
“Ha sido una práctica usual que el Congreso diferencie la persona del jefe de Estado”, señaló el canciller al sumo pontífice para justificar la ausencia del mandatario en la reunión.
Como se recuerda, el pasado 6 de octubre el Congreso de la República rechazó la solicitud del presidente Pedro Castillo para viajar a Europa.
Por 55 votos en contra, 54 a favor y 6 abstenciones, el Pleno desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado para visitar Bruselas (Bélgica), la Santa Sede (Vaticano) y a los organismos internacionales con sede en Roma.
En el proyecto rechazado por el Congreso se detallaba que en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.