Tres días después de que se realizaran las fraudulentas elecciones en Venezuela que dieron como “ganador” al dictador Nicolás Maduro, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió para abordar la situación del país que, en la actualidad, afronta una serie de movilizaciones.
Si bien el grupo no alcanzó los votos para publicar un comunicado conjunto sobre lo ocurrido, más de un alto representante de los diferentes países presentes en la cita condenaron los comicios en el régimen de Maduro, entre ellos, destacó la intervención del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, quien tuvo la presentación más extensa y enérgica.
CRÍTICA
En la sesión extraordinaria de la OEA se votó por la promulgación de una resolución que instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a la publicación de los resultados de las votaciones de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el texto no se aprobó, pues solo recibió 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.
Tras la votación, se permitió la intervención de altas autoridades, entre ellos, el canciller Javier González-Olaechea, que inició su presentación dando muestras de solidaridad con Edmundo González, María Corina Machado y los millones de venezolanos dentro y fuera de ese país que aspiran por vivir en libertad.
En su intervención, González-Olaechea fue muy crítico con los países que votaron en abstención por la declaración y con aquellos que no participaron de la sesión.
“¿Qué significa abstenerse? En el fondo es no tener la suficiente voluntad de expresar que están a favor que de la verificación de los votos que asignan, en teoría, la victoria del señor Maduro. Pero aún es quienes no se han apersonado ni siquiera por la vía electrónica”, afirmó.
El canciller peruano cuestionó la abstención de 11 países, los mismos que en algún momento suscribieron el Pacto de Bogotá, documento que refiere que la democracia es el valor fundamental.
“¿Acaso no sabemos que la señora Corina Machado, el señor Edmundo González, presidente legítimo electo de Venezuela, no han sido encausados? Además, rechazaron la oportunidad del ofrecimiento de asilo de Costa Rica”, indicó.
En esa línea, explicó por qué “el proceso electoral en Venezuela nació fraudulento desde el primer día”: Se vetó la candidatura de Corina Machado y fue acusada sin pruebas, se redujo la presencia de observadores internacionales, entre otros elementos.
En otro momento, el canciller González-Olaechea cuestionó que se haya intentado eliminar del pronunciamiento de la OEA -que no fue aprobado- el instar al CNE de Venezuela a publicar los resultados.
“¿De quién es este informe señor presidente? Porque usted le dedicó dos horas y media a 15 delegados en la otra sala para persuadirnos de quitar el segundo B y no lo aceptamos, ¿de quién es este informe? Del señor secretario general, del señor Luis Almagro”, reclamó.
Destacó que la agrupación que postuló a Edmundo González el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales que dan 39 puntos de diferencia.
“El señor Maduro no ha podido ni podrá demostrar su victoria”, afirmó.
“Mi país que a diferencia de muchos de los que votaron o se abstuvieron, acogemos a más de un millón de venezolanos en su primer exilio. Según nuestra ley tienen derecho a la salud y educación”, concluyó.
Si bien su intervención recibió aplausos, recibió un llamado de atención de Ronald Sanders, embajador extraordinario y plenipotenciario ante los Estados Unidos y la OEA, quien dirigía la sesión: “Por primera vez en esta organización hemos tenido un ministro que ha hablado más cualquier otra delegación de manera conjunta, hemos demostrado mucha tolerancia, mucha paciencia y cierta acomodación escuchando los comentarios del ministro”.
VOCES
Otros ministros también cuestionaron el proceso en Venezuela.
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, recordó que su país mostró su preocupación por la falta de transparencia en el proceso.
“El Gobierno de Ecuador considera esencial el conteo detallado de votos y el acceso a las actas electorales. La Asamblea Nacional de Ecuador resolvió rechazar de manera enérgica las elecciones presidenciales fraudulentas, represivas y engañosas de Venezuela”, apuntó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, señaló que en las elecciones en Venezuela no se dio lugar a una auditoría y no se mostraron las actas.
“La terrible crisis es derivada de un proceso electoral plagado de vicios”, afirmó.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, también criticó las elecciones en Venezuela.
“Podemos afirmar que las elecciones en 2024 han sido fraudulentas”, sostuvo.
El representante de Chile consideró que es imprescindible conocer los resultados, así como República Dominicana, Panamá y otros.
EN LA MIRA
A finales de marzo, Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que se cursó una invitación a una serie de observadores para estar presentes durante el proceso electoral que se desarrollaría el 28 de julio.
Entre los observadores mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Interamericana de Organismos electorales (Uniore), la Unión Africana, la Unión Europea, el Centro Carter, entre otros.
Precisamente, el Centro Carter emitió una declaración sobre Venezuela.
“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, señalaron.
Cabe precisar que el ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, fue uno de los funcionarios que le dio la bienvenida al Centro Carter por tener un “prestigio ganado por todo el mundo”.
Precisamente, fue ese observador el que indicó que no pueden verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial que dio el CNE de Venezuela, porque el hecho de que no hayan anunciado resultados desglosados por mesa electoral, constituye una grave violación de los principios electorales.
“El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”, señalaron (ver infografía).
Uniore, también invitada por Venezuela, instó a las autoridades a brindar todas las garantías de transparencia de los resultados, a fin de despejar dudas o cuestionamientos respecto al proceso.
“Espera la publicación de la totalidad de las actas y de la auditoría respectiva proceso necesario para la verificación de los resultados”, señalaron en un pronunciamiento.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reclamó la publicación detallada de los resultados.
“Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos”, apuntó.