LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Canciller Popolizio: "No existe persecución política y eso es lo importante de la decisión uruguaya"

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, manifestó que en el pronunciamiento de Uruguay sobre la situación de Alan García "hay el reconocimiento de que existe una democracia en el Perú"
Canciller Popolizio: "No existe persecución política y eso es lo importante de la decisión uruguaya"

Canciller Popolizio: "No existe persecución política y eso es lo importante de la decisión uruguaya"

04 de Diciembre del 2018 - 10:33 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Giuliano Buiklece

Un nuevo capítulo en la historia reciente de Alan García Pérez inició ayer cuando, en horas de la mañana, el Gobierno del Uruguay, a través del presidente Tabaré Vásquez y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores charrúa, Rodolfo Nin, anunciaron al Perú que no le concederían al líder aprista el asilo diplomático que el 17 de noviembre último, tras afirmar que se allanaba al pedido de impedimento de salida solicitado en su contra por el Ministerio Público, fue, de noche, a pedir a la embajada uruguaya en Lima. 

Según el canciller Néstor Popolizio, la decisión uruguaya le fue comunicada por su homólogo, Rodolfo Nin, muy temprano.

"Él me anuncia bastante temprano que ya tomaron la decisión porque había concluido su Consejo de Ministros y habían decidido no conceder el asilo. Me explicó los fundamentos de la decisión, se lo agradecí y lo transmití inmediatamente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista para El Comercio. 

Sin persecución 

¿Qué implica la decisión del Gobierno del Uruguay? Para el canciller Popolizio, es un aval de que en el Perú, las cosas no son como intentó pintarlas el exgobernante aprista. 

"Hay [en la decisión del Uruguay] el reconocimiento de que existe una democracia en el Perú, con autonomía e independencia de poderes y resaltan la del Poder Judicial", opinó el diplomático. 

En ese sentido, Popilizio estimó que en el pronunciamiento del presidente Vásquez, el Uruguay deja claro que "no existe persecución política" en el Perú. "Eso es lo importante de la decisión uruguaya", opinó Popolizio.

Debe responder a la justicia 

Las implicancias de la decisión del Uruguay sobre la situación de Alan García Pérez con la justicia peruana también fueron remarcadas por el ministro Popolizio. 

En detalle, el canciller indicó que "Uruguay hizo una evaluación absolutamente seria sobre lo que se le presentó", aludiendo a la documentación sobre la situación de García que el Gobierno peruano entregó al país vecino. 

De ese modo, explicó Popolizio, "el presidente Vázquez mencionó que revisaron los tratados con juristas y determinaron que aquí se trataba de delitos económicos", lo que en buen cristiano son delitos comunes y no lo que el expresidente aprista manifestó era una persecución política. 

"Por eso resaltaron que se trataba de una decisión jurídico-legal", sostuvo Popolizio. 

Lo más leído