El canciller Javier González-Olaechea se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, como parte de su agenda oficial durante su visita al país asiático. Durante el encuentro, ambos reafirmaron el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales y formalizaron la invitación al presidente de China, Xi Jinping, para que realice una visita oficial al Perú.
TAMBIÉN LEE: Ministro de Transportes: José Arista se disculpó con Dina Boluarte por “exceso verbal”
El encuentro tuvo lugar en el ‘Diaoyutai State Guesthouse’ de Pekín, el pasado 29 de abril y duró más de una hora. Los representantes de Perú y China discutieron diversos temas bilaterales y se evaluaron los progresos realizados desde la creación de la “Asociación Estratégica Integral” en 2013.
Ambas partes acordaron ampliar esta colaboración hacia nuevos ámbitos de interés común, como la transición hacia una economía sostenible, el desarrollo de la economía digital y la transformación digital de los procesos productivos. También se comprometieron a explorar oportunidades de inversión en inteligencia artificial, comercio electrónico, medicina digital y telemedicina, entre otros sectores.
Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, destacó la amistad y asociación entre ambos países, basada en una confianza mutua sincera. Además, recordó el encuentro entre los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping en noviembre de 2023 en San Francisco, Estados Unidos, donde trazaron el camino para el futuro desarrollo de las relaciones entre China y Perú.
En esta misma línea, el ministro chino reiteró el compromiso de su país de colaborar con Perú para llevar a cabo los importantes acuerdos alcanzados por ambos líderes, fortalecer la sólida amistad tradicional y fomentar una cooperación de alta calidad, guiados por una profunda confianza política. Asimismo, expresó el interés de China en elevar la Asociación Estratégica Integral China-Perú a un nivel superior.
En este sentido, China se mostró dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación con Perú en temas cruciales como el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Durante la reunión, González-Oleachea entregó formalmente la invitación de Boluarte para la visita de Xi Jinping al Perú en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en nuestro país. También resaltó la urgencia de concluir las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Perú, con miras a su firma en noviembre de este año. Esto se mencionó junto con la garantía de seguridad jurídica para inversiones y la importancia del desarrollo y próxima apertura del Puerto de Chancay.
Además, recordó que actualmente se están llevando a cabo negociaciones bilaterales para implementar un “acuerdo para eliminar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal”, con el objetivo de facilitar un aumento en las inversiones. También expresó el respaldo del Perú al proyecto de resolución de China ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer un día dedicado al “Diálogo entre Civilizaciones”.
En respuesta, Wang Yi afirmó que China está comprometida a fortalecer la alineación estratégica de desarrollo con Perú, finalizar las negociaciones para la actualización del TLC lo más pronto posible, ampliar la cooperación práctica en diversas áreas y contribuir al proceso de industrialización del Perú.
Canciller se reunió con vicepresidente chino Han Zheng
El ministro de Relaciones Exteriores también mantuvo una reunión con el vicepresidente chino, Han Zheng, donde reafirmaron hoy su compromiso de fortalecer los lazos bilaterales entre Perú y China mediante una mayor cooperación y el aumento de inversiones en áreas estratégicas que beneficien a ambas naciones.
Durante una reunión de trabajo en el Palacio del Pueblo en Pekín, las autoridades de Perú y China discutieron una hoja de ruta que incluye mecanismos de coordinación y cooperación en asuntos comerciales, agrícolas, científicos, tecnológicos, energéticos, mineros, inteligencia artificial y telemedicina, entre otros.
Asimismo, acordaron que equipos técnicos de ambos países definieran rápidamente iniciativas y proyectos en las áreas mencionadas. González-Olaechea destacó el respeto de Perú hacia la historia y las contribuciones de la migración china. Durante el encuentro, que duró el doble del tiempo previsto, González-Olaechea expresó en chino el reconocimiento mutuo de China y Perú por su capacidad para enfrentar desafíos geográficos, mencionando la adoración ancestral al Sol, la Luna y las estrellas, así como el elogio a la majestuosidad de la Muralla China.
“China y el Perú han dado muestras irrefutables al mundo de la gestión de los retos que nos impusieron nuestros accidentes geográficos. En las culturas ancestrales de mi país adorábamos al Sol, a la Luna y a las estrellas por cuanto su curso y ciclos nos hicieron diestros en la reflexión, supimos del sincretismo, dominamos la ingeniería y el curso de las aguas desde las alturas”, expresó González-Olaeche en chino, refiriéndose a Machu Picchu y a Saqsayhuaman y celebró, asimismo, la majestuosa Muralla China.