El Poder Ejecutivo oficializó este viernes el nombramiento de la excandidata al Congreso y fundadora del partido oficialista Perú Libre, Carina Ruth Palacios Quincho, como embajadora extraordinaria del Perú en Bolivia.
MIRA: Jorge Muñoz: “Algunos ministros no están dando la talla y afecta en lo político, económico y social”
La resolución suprema 123-2021-RE, que lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y del canciller Óscar Maúrtua, precisa que la fecha en la que la nueva embajadora asumirá sus funciones se determinará en una fecha posterior, mientras que se le emitirán las Cartas Credenciales y Plenos Poderes correspondientes.
Palacios Quincho es fundadora y secretaria de relaciones exteriores de Perú Libre y fue candidata al Parlamento por este partido por le distrito electoral de peruanos en el extranjero sin éxito.
MIRA: Carlos Anderson: “El presidente nos dio a entender que la vida del Gabinete es muy limitada”
Durante la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador regional de Junín, fue directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, y luego fue directora de la mencionada dirección regional.
El Comercio había informado a mediados del mes de setiembre que Bolivia había aceptado a Carina Palacios Quincho como embajadora política en este país.
“El Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia ha concedido el Beneplácito de Estilo para que la señora Carina Ruth Palacios Quincho desempeñe las elevadas funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú, ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, se el documento de la embajada boliviana en Perú al que tuvo acceso este Diario, de fecha 15 de setiembre.
Dos embajadores más
El boletín de normas legales de El Peruano incluye otras dos resoluciones supremas más que oficializan la designación de dos embajadores extraordinarios más. Primero, el de Rómulo Fernando Acurio Traverso en Brasil, y en segundo lugar el de Manuel Gerardo Talavera Espinar en México.
Este último fue viceministro de Relaciones Exteriores hasta que renunció efectivamente al cargo el 28 de febrero de este año, luego que se conociera el caso conocido como “vacunagate” en el que estuvo implicado la excanciller Elizabeth Astete y otros miembros del ministerio. Talavera fue uno de los funcionarios de este sector que participó en las negociaciones con Sinopharm pero no fue inmunizado de manera irregular, al no haber figurado en la lista de 487 beneficiados.