Cancillería peruana y otros 12 países exigen cese de violencia contra ciudadanos en Nicaragua
Cancillería peruana y otros 12 países exigen cese de violencia contra ciudadanos en Nicaragua

La violenta represión a los ciudadanos en  debido a los protestas populares contra el presidente, , y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, que iniciaron el 18 de abril pasado, ha llegado a tan preocupante nivel que el  y de otros doce países han rechazado, mediante un comunicado, la "violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" que se produce en ese país.

Así, junto a Perú, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay publicaron un documento conjunto en el que condean, firmemente, "los graves hechos de violencia" en la nación centroamericana y que han provocado hasta la fecha "la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos", entre estudiantes y miembros de la sociedad civil.

Por tanto, las Cancillerías exigen "el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares". Asimismo, instan a "reactivar el diálogo, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas (...) y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en ese país".

Cabe mencionar que las protestas iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. Sin embargo, el presidente Daniel Ortega asegura que no se irá. En Internet circulan diversos videos en los que se registra la terrible situación que vive la población.