El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud del de retirar la candidatura de Freddy Mariano Rosario Zúñiga, condenado, en primera instancia, a 5 años de cárcel por un caso de en 2014, cuando era funcionario público en Huancayo.

Según la resolución, la agrupación omitió anexar documentación necesaria para el trámite, como, el acta de acuerdo de retiro de Rosario Zúñiga de la lista de aspirantes al Parlamento por Lima Metropolitana.

En el oficio faltante debe consignarse el procedimiento que se hizo para llegar al acuerdo partidario de excluir a Rosario; así como los miembros del Comité Político Nacional que estuvieron presentes y participaron para adoptar tal decisión.

“Declarar improcedente la solicitud de retiro del candidato N.° 32 –Mariano Rosario Zúñiga, por incumplimiento de los requisitos, al haber omitido adjuntar a su pedido los documentos y/o el acta, a que se hace referencia en la parte considerativa de la presente resolución”, señala el documento al que accedió Correo.

Horas antes, José Tello, experto en temas electorales, explicó que el JEE podría rechazar la solicitud del FA “porque ya prescribió el plazo” para estas medidas, según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, precisó que, para la exclusión del aún aspirante al Congreso, tampoco aplicaría lo estipulado en el reglamento electoral para las presentes elecciones, puesto que la decisión judicial dictada en su contra aún puede ser apelada en una segunda instancia.

En tanto, Rosario Zúñiga permanece recluido en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a la espera de que se le asigne el penal al que será trasladado.