Nota: Sofía López y Erick Rivera (Foto: Correo)
Nota: Sofía López y Erick Rivera (Foto: Correo)

Tras revelarse el caso por violencia familiar que comprometió a el enfrenta un segundo suceso protagonizado por uno de sus candidatos al Congreso.

Correo pudo comprobar que el partido que asegura luchar por los derechos de la mujer, hizo poco o nada para apartar a Jimmy Isidro Villanueva, sentenciado por violencia familiar y postulante por la región Áncash, de sus pretensiones de postular al Parlamento pese a conocer de la sentencia judicial.

En nada

A fines de noviembre pasado, el partido exhortó mediante un pronunciamiento al ingeniero Isidro Villanueva renunciar a su candidatura tras conocerse este grave antecedente.

Esto fue recordado ayer por el líder de la agrupación, Julio Guzmán, en una conferencia de prensa en Ayacucho, donde asistió como parte de su campaña congresal.

“El partido pidió (a Isidro) su renuncia. Ahora, las autoridades electorales tienen una serie de normativas con las cuales permiten o no que esa solicitud sea aceptada”, dijo.

“Nosotros -agregó- tenemos un equipo legal que le hace seguimiento para que la decisión del partido efectivamente se concrete. Pero la respuesta es sí, se le pidió la renuncia”, agregó.

Sin embargo, jamás se formalizó ante el Jurado Electoral Especial (JEE), competente (en este caso Huaraz) ningún documento para que Isidro Villanueva sea retirado de la contienda electoral por la que planea ocupar una curul este 2020.

Ello a pesar de que había tiempo suficiente que lo separaba del 27 de diciembre, fecha en que se venció el plazo para que las organizaciones políticas pidan retirar de sus filas a postulantes parlamentarios por decisión partidaria. En suma, el representante del Partido Morado no acudió ante el ente electoral para que lo anunciado anteriormente se formalice, algo que sí ha ocurrido en el caso de Daniel Mora.

Así lo admitió Omar Zevallos, personero legal del partido, en diálogo con Correo.

Al ser consultado sobre la situación de Isidro Villanueva en la organización, respondió que no se le considera parte del partido.

“Por supuesto que le pedimos su renuncia, pero yo no puedo obligar a hacerlo (si no desea). Cuando hayan actualizaciones propias del padrón de militantes, ello se va a ver reflejado”, contestó.

Indicó que la agrupación evaluaría la situación del aspirante parlamentario en caso este resulte elegido congresista en las elecciones previstas para el 26 de enero. Es decir, no garantiza que sea separado, si es que resulta electo.

“Al igual que el señor (Daniel) Mora, si renuncian, entonces tienen que presentar esas renuncias. En el caso del señor Isidro, se le exhortó a que lo haga. Nunca presentó su carta y luego salió con un vídeo (aduciendo) que se mantenía”, recordó.

Plazo

José Tello, especialista en temas electorales, precisó a este medio que dicha organización pudo solicitar al JEE la separación del candidato sin la necesidad de que este “renuncie”.

Explicó que existen tres modalidades en el órgano electoral: la exclusión, renuncia y retiro. Una de ellas, dijo, pudo ser utilizada por el partido.

“La primera ocurre cuando el Jurado encuentra que alguno tiene un problema en su hoja de vida (...) Lo segundo pasa por decisión del propio candidato, y el último se produce por la decisión que toma el partido (ante el JEE) como órgano competente”, explicó. Este último camino, dijo, pudo seguir el partido, aún cuando el plazo de exclusión estaba vigente.

Campaña

Pese a lo anteriormente dicho, el aún candidato sigue haciendo campaña política desde Áncash. El 9 de diciembre del 2019, Isidro Villanueva ratificó su postulación al Parlamento, pasando por alto la invocación del partido de retirarse.

Respecto de la sentencia que tuvo por violencia familiar, argumentó que ese suceso pertenece al pasado ya que cumplió con la sanción económica que le impuso el Poder Judicial (PJ).

Paradójicamente, una de las propuestas del candidato involucra gestionar una casa refugio para las mujeres maltratadas “como una búsqueda de oportunidad al que tenemos derecho”.

En más, de un vídeo difundido en sus redes sociales, el aspirante parlamentario lanza discursos e incluso habla de mujeres como parte de su campaña. Correo intentó comunicarse con el candidato y con el secretario general del partido, Rodolfo Pérez, sin éxito.