Elecciones (Foto: Diario Correo)
Elecciones (Foto: Diario Correo)

Apoco más de un mes para que se realicen las de cara a un nuevo Congreso, se ha podido detectar que un grupo de candidatos no cumplió, en más de una ocasión, con el deber cívico de ir a las urnas. Incluso no pagaron las multas por dicha infracción.

Correo revisó el portal de del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e identificó que en Lima al menos 33 postulantes todavía no cancelan su deuda.

Cifras

En la lista oficial figuran Nelly Cuadros, Silvia Malpica, Eugenio D´Medina y Alfonso Vargas (Solidaridad Nacional); Juan Rivas (Partido Morado); Guillermo Cari y Jorge Otoya (Juntos por el Perú); Victoria Celis (Democracia Directa); Carlota Rodríguez (RUNA); José Menor (Podemos Perú); Kevin Maslucán, Jorge Miranda y José Pando (Unión Por el Perú); Eloy Chávez y Jaime Peralta (PPS); Esteban Guerra, Juan Bazán y Cynthia Serra (Contigo); Luis Calderón (Somos Perú); Leonila Portocarrero y Emilio Mayshua (Frente Amplio); Ricardo Vásquez y Gonzalo Elías (Partido Popular Cristiano).

Deudas

La deuda por no acudir a sufragar en las elecciones de 2016 y/o 2018 figura en el caso de los candidatos Jacob Huallpa (Frepap); Valeria Valer y Zuleika Benel (Fuerza Popular); Teresa Vilchez (Apra); Luis Bringas (Alianza Para el Progreso); Yesenia Flores y Lady Sánchez (Avanza País).

También aparecen Pablo Quiroz (Perú Libre) y sus colegas Félix Aldea y Guillermo Bermejo. Estos dos últimos deben S/197.50 y S/200.00, respectivamente, por no votar y no instalar la mesa.

Los únicos partidos por Lima con candidatos que no registran deuda por incumplimiento de sufragio son Vamos Perú, Perú Nación y Acción Popular.

Precisamente, el JNE informó ayer que los ciudadanos ya pueden pagar sus multas electorales desde el portal de la institución sin la necesidad de acudir a las agencias bancarias o las sedes del organismo.