​Cardenal Cipriani sobre vacancia presidencial: "No hagan leña del árbol caído"

"Hay un camino de un callejón oscuro y otro más digno y sensato", dijo sobre crisis que vive PPK
​Cardenal Cipriani sobre vacancia presidencial: "No hagan leña del árbol caído"

​Cardenal Cipriani sobre vacancia presidencial: "No hagan leña del árbol caído"

16 de Diciembre del 2017 - 17:20 » Textos: Redacción Multimedia

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, habló sobre el pedido de vacancia para el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que el Congreso verá el próximo jueves 21 de diciembre; e instó a "no hacer leña del árbol caído" con el fin de "pacificar las tensiones". 

Todos los pormenores del debate: Así votó cada congresista

El religioso reconoció que el pueblo peruano se encuentra frente "algo doloroso para una persona que por muchos años ha colaborado con el país".

El cardenal pidió mantener el respeto y no insultar porque nadie tiene el derecho de convertirse en el "salvador de la patria". "El modo en el que uno se expresa del señor presidente no puede ser de agravio, de insulto, de burla. Hay que cuidar las formas. (El presidente) representa la institución más importante del país", afirmó.

Sin embargo, Cipriani refirió que hasta el momento, se viene respetando el debido proceso y a la Constitución. "El país no tiene por que no funcionar si entra el vicepresidente. No hay que tener duda sobre el respeto hacia la continuidad", subrayó al incidir en que "no hay que elegir el camino del callejón oscuro".

"Yo no quiero bajar demasiados detalles, porque me meterán en esa olla en la que le encanta meter a la gente. Y yo no quisiera estar en esa olla, sino decirle a al país: unidad, serenidad, calmar los ánimos y respetar la Constitución, que se está respetando, y ejecutar los caminos que ahí están establecidos", señaló en RPP.

"Hay dos caminos: un camino de un callejón oscuro y un camino más digno y sensato. Yo creo que es más razonable que, ante los elementos que hoy conocemos, hubiese un cambio por el camino de la paz, de la dignidad y la del reemplazo", consideró el cardenal.

"El pueblo verá que la crisis se superará dentro del marco constitucional, no hay que sacar ventajas generando caos callejero... En tiempos en que todo lo que vale es la plata, es el poder, hay que refugiarse en la lealtad de la palabra de Dios", recomendó.

Camino de la sucesión

Además, dijo que este proceso no debe ser un "trance ni una tragedia", pues un pedido de vacancia presidencial lo contempla Constitución Política del Perú. "Para eso está esta norma, respetando el camino establecido de sucesión...Por algo hay un marco constitucional, que hasta el día de hoy se está respetando. Por algo hay vicepresidentes, no como un fusible, sino como una persona responsable de terminar un periodo", aseveró.