Ministro Carlos Basombrío sobre Censo 2017: “Yo he contribuido a la confusión”
Ministro Carlos Basombrío sobre Censo 2017: “Yo he contribuido a la confusión”

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se corrigió y aseguró que la Policía Nacional no detendrá a las personas que circulen por las calles este domingo 22 de octubre durante el desarrollo del Censo Nacional 2017, a menos que comentan un delito.

Reconoció que inicialmente contribuyó a la confusión y que quizás las palabras orden de inamovilidad no fueron las más adecuadas para referirse a esta disposición.

"Se dijo que se iba a conducir a las personas a la comisaría para ser censadas allí. Quiero precisar que la Policía Nacional no va a detener a nadie salvo que se estuviera cometiendo un delito. Circular por la calle un domingo no es un delito", señaló el titular del Mininter en RPP, tras invocar a la población a contribuir con el éxito de la jornada cívica.

El tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, ironizó con el anuncio del ministro Basombrío sobre la marcha atrás en las intervenciones policiales. Ah, ya. No es porque la Constitución lo manda sino porque Basombrío da la orden que no habrá detenciones. ¡Gracias, su majestad!, escribió en Twitter.

ACLARACIÓN

La rectificación de Basombrío fue corroborada ayer por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, quien aseguró que la exhortación de inamovilidad para la población se realizó para evitar la duplicidad u omisiones en el conteo poblacional.

"Pedimos que respeten la disposición y solo en caso de emergencia se trasladen a algún lado", señaló.

El funcionario también destacó la participación de ministros y congresistas en la jornada de este domingo por sumarse a los más de un millón de voluntarios inscritos como empadronadores a nivel nacional.

Sánchez Aguilar informó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruna Giuffra, realizará el sondeo en Cieneguilla; mientras que la ministra de Inclusión Social, Fiorella Molinelli, lo hará en Carapongo; y el titular de Cultura, Salvador Del Solar, en San Juan de Lurigancho. La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, viajará a Arequipa; y el de Justicia, Enrique Mendoza, se trasladará a Piura.

No obstante, esta respuesta no habría sido suficiente para algunos miembros del Congreso de la República, quienes cuestionaron los motivos y las posibles respuestas que generaría esta interrogante, establecida en la cartilla de este año.

El parlamentario de Alianza para el Progreso Richard Acuña se mostró sorprendido por la pregunta de autoidentificación y sostuvo que esta no va de la mano con lo que se podía esperar en una actividad censal, pues más importante debería ser qué tipos de enfermedades son las de mayor índice en el país.

"Hay algunas (preguntas) que nos sorprenden respecto a la raza de cómo uno se puede considerar (...). Ese tipo de interrogantes no van de la mano con lo que uno podía esperar del censo, pero ya están dadas y esperemos que el día domingo toda la población colabore", sostuvo al referirse a sí mismo como un cholo peruano orgulloso de mis raíces.

Su compañero de bancada Edwin Donayre indicó que más allá de los rasgos o perfil, debe incidir cómo uno se siente identificado a fin de brindar mejor información al empadronador.

"(Tengo) quizás los rasgos medio blanquitos, pero creo que aparte de eso está cómo uno se siente. Yo me siento plenamente identificado con el Perú andino, con los cholos", aseveró.

Por su parte, la congresista Leyla Chihuán (FP) señaló que la población no sabe con certeza cómo autoidentificarse y cuestionó la inclusión de esa interrogante en el cuestionario censal por parte de las autoridades.

"(La pregunta) tiene que ver cómo cada uno se sienta para definirse. No quiero entrar a detalles, sino pensar que es gente especialista en el tema y que están haciendo lo mejor de lo mejor para sacar un buen resultado", indicó.

En tanto, Víctor Andrés García Belaunde (AP) calificó la interrogante como absurda, porque -afirmó- dará lugar a muchas respuestas por el cuantioso número de razas y culturas que existen actualmente en el Perú.

"Yo podría ser étnicamente blanco, pero culturalmente me siento mestizo. Creo que la pregunta es absurda. No ha debido hacerse esa pregunta porque hay muchas respuestas y porque hay muchísimas razas y culturas en el país", expresó.

Quien sí se mostró a favor de la pregunta de identificación étnica fue el parlamentario Edgar Ochoa (NP). El legislador sostuvo que ese planteamiento permitirá que la población reflexione sobre su estilo y forma de pensar y entender la vida y denunció que se ha producido una mala interpretación de la interrogante.

"La pregunta no está orientada a un tema racial, porque es bien específica. Más bien, es una extraordinaria oportunidad para que la gente empiece a preguntarse cómo es su estilo y forma de pensar y entender la vida", destacó.

TAGS RELACIONADOS