La situación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, se hace insostenible cada día. Esta vez, sobre su gestión pesa el cuestionamiento por la filtración de las respuestas del examen que se realizó-el último domingo- en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021.
MIRA AQUÍ: Piden informar sobre ingreso de ciudadanos bolivianos y designación de embajador en Suecia
Por el citado hecho, en contra del titular de Educación existe una moción de interpelación, una citación a la Comisión de Educación del Congreso, además de los cuestionamientos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que ha pedido su renuncia.
Según la moción de interpelación a la que accedió Correo y que fue presentada por el congresista Diego Bazán (Avanza País), Gallardo deberá responder 10 preguntas por las “graves irregularidades” en los exámenes de los profesores.
“Es de vital importancia que los docentes reciban respuestas en relación a las acciones que adoptará el Ministerio de Educación con respecto a las irregularidades denunciadas (...) resulta indispensable que el Ministro de Educación exponga ante el Congreso el alcance y magnitud de las filtraciones y la trascendencia de los mismos”, se indica en la moción.
MIRA AQUÍ: Junta de Portavoces rechaza agresión contra congresista en aeropuerto Jorge Chávez
En diálogo con este medio, el congresista Bazán señaló que cerca de 250 mil docentes tenían la esperanza, en el último examen, de acceder a una plaza. Sin embargo, la filtración de la evaluación ha perjudicado a miles.
“En ese sentido, creemos que deben existir una responsabilidad política, por eso, creemos que el ministro de Educación debe venir al Congreso a responder estos cuestionamientos, estamos ya corriendo una moción de interpelación y, por la noche, vamos a conseguir todas las firmas”, nos indicó el legislador.
Cabe destacar que, según el artículo 83 del Reglamento del Congreso, el pedido de interpelación se “formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos de quince por ciento del número legal de congresistas y acompañada del respectivo pliego interpelatorio”.
Además, la moción de interpelación tiene preferencia en el “orden del día (sesión del Pleno) y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, citó a Gallardo a fin de que responda ante su grupo legislativo este viernes a las 3 de la tarde. En la sesión, que será virtual, deberá explicar la filtración de la evaluación docente.
MIRA AQUÍ: Ministerio de Justicia: “No existe pedido de indulto en beneficio de Alberto Fujimori”
Desde el Sutep, los profesores de ese gremio ha solicitado a Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, que retire del cargo a Gallardo y que se anule el examen, además de que “haya una convocatoria para una nueva prueba antes que finalice el año”.
Sobre el caso, el Ministerio de Educación ha señalado que firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que sea el responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad del examen. Además, ha pedido al Ministerio Público que indague sobre lo sucedido.