El congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), representante de peruanos en el exterior, envió carta de disculpas al rey de España, Felipe VI, por las declaraciones que realizó el presidente de la República, Pedro Castillo, en la toma de mando el pasado 28 de julio.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Esto es lo que ganan los conductores que están a su servicio

En su discurso, el mandatario sostuvo que nuestro país tuvo tres siglos de explotación cuando perteneció a la corona española “y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”.

Según la misiva del fujimorista, el presidente Castillo tuvo desafortunadas palabras, que reflejan el desconocimiento sobre la historia que une ambas naciones y las relaciones existentes de ayuda mutua, la “cual no compartimos la mayoría de los peruanos”.

“Por todo ello, mediante el presente, queremos expresarle nuestras más sinceras disculpas. Somos conscientes, del apoyo sostenido que nos ha brindado el reino de España, en algunos casos nos aprovechados por el Perú, en campos como la historia, principalmente en la recuperación de la infraestructura colonial”, alegó.

En esa línea dijo que España nos ha ayudado en la recuperación de “universidades nacionales peruanas”, mediante la colaboración en el campo de la investigación y en la enseñanza, acogiendo además a profesionales y docentes universitarios.

MIRA AQUÍ: Alva saluda la promulgación de ley sobre cremación de terroristas: “Unidad contra el terrorismo”

“Por tanto, creemos firmemente en la necesidad de seguir trabajando en aras de fortalecer las relaciones entre el Perú y España, y esperamos que en un futuro cercano pueda visitarlo en la Casa Real para transmitir nuestro saludo, agradecimiento, y nuestra mayor disposición para estrechar los lazos de amistad de nuestras naciones”, puntualizó el fujimorista.

VIDEO RECOMENDADO: