Luego de casi ocho horas de deliberaciones, finalmente fue instalado el juicio oral que se sigue a Keiko Fujimori y otros 46 acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de crimen organizado y lavado de activos en el marco del caso ‘Cocteles’.
El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de nulidad de la defensa legal de Fujimori Higushi y otros investigados y, acto seguido, se dio por instalado el juicio oral que continuará hoy a las 9 am.
Ante la decisión del tribunal, Giuliana Loza abogada de Keiko Fujimori, además de la defensa legal de otros acusados plantearon un recurso de reposición para revocar la disposición, alegando que persiste una situación de indefensión al no existir una imputación concreta.
Sin embargo, la presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado, Juana Caballero, indicó que las observaciones al control de acusación no afectan los derechos fundamentales de los procesados.
REVELACIONES
Durante la presentación individual ante el colegiado, Keiko Fujimori acreditó que recibe un sueldo de 14 mil soles netos proveniente del partido Fuerza Popular. Asimismo, hizo énfasis en su condición de divorciada.
A su turno Mark Vito Villanella, exesposo de Fujimori, declaró que percibe un suelo de 14 soles producto de su labor como influencer en las redes sociales y trabajos de publicida semanal que realiza. “Trabajo como influencer y publicista en redes sociales, en eventos y a veces en programas de televisión, con ingresos alrededor de 14 mil soles, y no tengo antecedentes”, señaló el empresario estadounidense que llegó a la citación acompañado de su nueva pareja.
REOS CONTUMACES
La primera sesión del juicio oral por el caso ‘Cocteles’ estuvo marcada por otras incidencias. La jueza Juana Mercedes Caballero declaró reos contumaces a tres de los implicados y ordenó su captura a escala nacional e internacional, medida adoptada tras la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien argumentó que los acusados no se presentaron al empezar el juicio sin justificación. Estas personas son Luis Barboza Dávila (exfuncionario de la ONPE), Juan Luna Frisancho (financista e Ítalo Pachas Quiñones (dirigente fujimorista). Aunque inicialmente también fue declarada reo contumaz, el juzgado dejó sin efecto la orden contra Leissa Keiko Sasaki (acusada de falsas aportaciones a la campaña de Fujimori) tras su conexión remota desde Estados Unidos.
El abogado de Barboza Dávila apeló la medida alegando problemas de salud y residencia en España. Los magistrados decidieron no solicitar su aprehensión inmediata y se le otorgó un plazo de 48 horas para que acredite su estado. A pesar de esta concesión, la condición se mantiene para Barboza.
DECLARACIONES
A la salida de la audiencia, Fujimori -acompañada de su abogada Giuliana Loza -brindó algunas declaraciones a la prensa: “Mi actitud, como siempre, va a ser dar la cara, por eso estamos acá, y finalmente este proceso nos va a poder demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore el lavado de activos”, dijo y luego lamentó el estado de salud de algunos de los acusados. “Expresó su solidaridad con las personas y familias que “vienen enfrentando esta investigación durante tantos años”, puntualizó.
A su turno, el fiscal José Domingo Pérez justificó el uso de un chaleco antibalas señalando que viene recibiendo amenazas contra su integridad: “Son situaciones de competencias de la Policía. La Fiscalía ha informado debidamente. Debo resguardarme. Se ha recibido una amenaza y la PNP deberá realizar las investigaciones correspondientes”, precisó.
OTRO RECURSO
Antes del receso de la audiencia, la excongresista Yeni Vilcatoma, abogada del acusado Luis Mejía Lecca, pidió a los magistrados de la Sala que no se dé por instalado el juicio oral y que se disponga una comisión que verifique antes la situación de salud de su cliente. Previamente, argumentó que este se encuentra con un estado de salud deteriorado que le impide intervenir en la sesión. Mejía Lecca (extesorero de Fuerza Popular) sufrió a fines de mayo un accidente cardio vascular (ACV) agudo que ha paralizado la mitad de su cuerpo.