Luego que la Fiscalía Anticorrupción intervino la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa Walter Ayala, por el caso ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la PNP, el exministro Rubén Vargas se pronunció sobre el tema.
En declaraciones a Canal N, el extitular del Mininter señaló que Walter Ayala debe responder por sus actos. “Las evidencias y elementos de convicción son abrumadores, creo que le corresponde al señor Walter Ayala ser un colaborar eficaz más y responder por sus actos que han mancillado a toda una institución”, señaló.
“Castillo decide poner en remate los ascensos a generales previa captación a un grupo de coroneles para que se convierte en ese brazo operativo para su organización criminal”, agregó.
A Walter Ayala se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad por parte del Estado. Durante su gestión fueron relevados los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra; y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro; quienes señalaron haber recibido presiones desde el Ejecutivo para efectuar ascensos irregulares.
Sobre excomandante PNP
Vargas también se dirigió al excomandante general de la PNP, Javier Gallardo. “Es parte activa, pieza clave de esta trama corrupta de ascenso a 10 generales. Denigró el uniforme de la policía al haberse puesto bajo las órdenes de una organización criminal”, comentó.