El expresidente Alberto Fujimori será interrogado hoy desde las 10 de la mañana ante el Poder Judicial, en una diligencia que será de manera virtual, por el caso Castro Castro.
MIRA ESTO: Junta Nacional de Justicia ratifica a César San Martín como juez de la Corte Suprema
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Correo, la toma de declaración de Fujimori se realizará “a fin de que pueda expresarse respecto a los fundamentos plasmados en la solicitud de ampliación de extradición que el Estado Peruano ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile”.
La diligencia se efectuará de manera virtual a través del sistema Google Meet, a cargo del juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio.
Fujimori responderá desde el penal de Barbadillo (Ate), donde cumple prisión por 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
DESCARGOS. En diálogo con esta publicación, Elio Riera, abogado del expresidente, confirmó la participación de su patrocinado en la diligencia judicial.
“Acudiremos a la diligencia ordenada por el Juzgado para demostrar que no existe ningún elemento de convicción que vincule al señor expresidente Alberto Fujimori Fujimori con los hechos materia de investigación”, señaló Riera Garro.
EL CASO. En setiembre del 2021, el Estado peruano solicitó a la Corte Suprema de Chile ampliar la extradición del exmandatario para que sea procesado en el Perú por los presuntos delitos de homicidio, asociación ilícita para delinquir, secuestro, revelación de secretos de interés nacional, entre otros.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), 42 internos del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado durante una operación militar de traslado de internos realizada entre el 6 y el 9 de mayo de 1992.
TE PUEDE INTERESAR: Patricia Benavides: Informe secreto revela plan para atentar contra fiscal de la Nación y Harvey Colchado
Este proceso judicial se ventila en la Sala Penal Nacional.