El Poder Judicial sentenció con cuatro años de prisión suspendida a dos exfuncionarios de la Municipalidad de Lima durante la segunda gestión de (2007-2010) por el caso Comunicore, tras establecer que se coludieron para retirar unos 35 millones de las arcas de la comuna.

El viernes 13 de diciembre último, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia se pronunció luego que, en el 2017, la Procuraduría Anticorrupción apelara el fallo que se dictó en primera instancia y que absolvía a todos los responsables.

En el fallo, se precisa que Juan Blest García (exgerente de la Municipalidad de Lima) y Ulises Rodolfo Merino Rojas (exsubgerente de la Municipalidad de Lima) cometieron los delitos de colusión desleal y falsificación de documentos, por lo que fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida, condicionada al pago de la reparación civil.

Por los mismos cargos y con la misma pena fueron sentenciados Miguel Ángel Garro Barrera, exgerente administrativo de la empresa Relima, y Rafael Ruíz Contreras, expresidente de la firma Comunicore.

Los cuatro además recibieron una inhabilitación para acceder a la función pública por un plazo de tres años. Además, deberán pagar una reparación civil solidaria de 260 mil soles a favor de la Municipalidad de Lima.

Según la sentencia, los cuatro sentenciados arriba mencionados se organizaron para crear una deuda ficticia de unos 35 millones de soles entre la Municipalidad de Lima y la empresa de limpieza Relima. Esta deuda fue adquirida luego por la empresa Comunicore, a través de la cual se retiró el dinero antes de ser liquidada.

Todo el dinero fue retirado de las cuentas de Comunicore a través de transferencias bancarias y el cobro de cheques endosados a nombre de terceras personas. Según la sentencia, las más de 50 personas que participaron en este proceso estaban vinculadas a los acusados.

La Sala de Apelaciones también condenó a Joule Handi Vila Vila como el encargado de haber reclutado a las personas que terminaron retirando el dinero cobrado por Comunicore a la Municipalidad de Lima. Como cómplice secundario del delito de colusión desleal y por ser autor del delito de falsificación de documentos, recibió tres años de prisión suspendida por un plazo de dos años con reglas de conducta. También fue inhabilitado por dos años y deberá pagar una reparación civil de S/6 mil.

Los magistrados también dispusieron que se reservará la sentencia contra Odilón Gaspar Amado Junior, actual reo contumaz, y contra Alex Ángel Montoya Agüero, reo ausente. Con esto, se suspende el plazo de prescripción de los delitos que se les imputa.

Hábeas corpus de Luis Castañeda

El exalcalde Luis Castañeda Lossio, quien fue investigado por el caso Comunicore hasta el año 2013, fue excluido del proceso ya que el Poder Judicial aprobó, en ese año, un hábeas corpus a su favor.