Imagen
Imagen

La Comisión de Fiscalización del Congreso pasó a la condición de investigada a la ex primera dama, , y a su madre, Antonia Alarcón, por el caso de la extraña muerte de su ex agente de seguridad, Emerson Fasabi, el pasado 21 de julio de 2015.

Cabe destacar que, en esa fecha, Juan José Peñafiel, chofer del expresidente Ollanta Humala, reportó el deceso de su compañero de labores. El grupo de trabajo que dirige Rolando Reátegui pasó además a la condición de investigados a Juan Peñafiel y al médico legista, Walter Mostajo Merino, quien firmó el certificado de necropsia de Fasabi.

En ese documento, se indicó que la causa del fallecimiento del ex agente de seguridad fue una hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática, y se señala que aún se encuentran en investigación las causas de este desenlace.

Héctor Becerril, integrante de Fiscalización, aseguró que la actitud de negarse a colaborar asumida por Nadine Heredia nos obliga a usar los apremios, como el levantamiento de las comunicaciones para tratar llegar a la verdad. Lo óptimo hubiera sido que ella aclare este caso.

La situación del ex jefe de Estado puede tornarse igual a la de su esposa si se resiste a declarar ante la comisión el próximo viernes. Todavía (Humala) está en calidad de invitado; si se niega a recibirnos, así esté detenido, va a ser obligado a comparecer ante la comisión de grado o fuerza. De ahí a que haga uso de su derecho a guardar silencio es otra cosa, comentó el legislador fujimorista.

ABUSO

El penalista César Nakazaki calificó como un abuso la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización por la muerte de Fasabi. A su juicio, el grupo congresal no está facultado para abordar este tipo de pesquisa. El Congreso de la República solo puede investigar a personas si hay antejuicio, o sea, si son altos funcionarios públicos; pero investigar homicidios comunes y corrientes como sería el caso de Emerson Fasabi lo tiene que realizar la Fiscalía, explicó el letrado.

Cabe precisar que Nakazaki, semanas atrás, asumió la defensa de la ex pareja presidencial que hoy purga prisión preventiva por el caso Odebrecht.Desde el 2000, vengo marcando sostenidamente que las comisiones fiscalizadoras comenten un abuso, porque una doble investigación viola un derecho fundamental, agregó.