Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, fue interrogado este viernes 11 de octubre en el marco del caso Interoceánica Sur, bajo la dirección del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, miembro del Equipo Especial Lava Jato.

En la audiencia, Toledo reconoció que el empresario Josef Maiman pagó las dos últimas cuotas de su casa ubicada en Camacho, un distrito en La Molina.

Toledo enfrenta cargos por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, al haber supuestamente recibido más de 30 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. Este caso es parte de una investigación más amplia sobre corrupción en América Latina, que ha implicado a diversos políticos y empresarios.

Durante el interrogatorio, Toledo afirmó que la adquisición de su vivienda en Camacho fue en 1997 y que la compró en partes. Según explicó, Maiman habría pagado las dos últimas cuotas de su vivienda sin entregarle el dinero directamente, sino abonando el monto al banco.

“Él vino a cenar a mi casa con su esposa, y me preguntó cuánto tiempo llevaba pagando la casa. Le preocupaba mi tasa de interés, así que me dijo: ‘Déjame ayudarte’, y luego supe que había pagado las dos últimas letras”, detalló Toledo.

El expresidente también respondió preguntas relacionadas con su vínculo con el empresario Sergio Bravo Orellana, a quien describió como un colega de la universidad ESAN, aunque aclaró que no mantenían una relación cercana.

Además, Toledo reveló que el expresidente Alan García le ofreció en su momento el Ministerio de Economía, oferta que declinó para continuar su carrera académica en Stanford.

El juicio contra Toledo, que comenzó en octubre de 2023, se encuentra en su etapa final. El Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años y cinco meses de prisión para el exmandatario, quien sigue defendiéndose de las acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS