La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó al Congreso que los 24 integrantes de la Comisión de Justicia que la investigó no voten por la destitución de siete de sus integrantes, pero ello será rechazado por el grupo de trabajo.
El vicepresidente de la comisión, Alejandro Muñante, adelantó a este Diario que “sí votarán” cuando el pleno debata el miércoles el informe congresal que propone remover al pleno de la JNJ.
“Ese es un pedido irrisorio, incluso es algo a lo que no se debe prestar atención”, afirmó en declaraciones a Correo.
Explicó que la única agrupación que está impedida de votar en asuntos que evalúa la máxima instancia del Parlamento es la Comisión Permanente, cuando se trata de juicios políticos que emergen de denuncias estudiadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
“De ninguna manera nos vamos a inhibir porque estaríamos incumpliendo la Constitución”, insistió.
Aseguró que los magistrados están creando la narrativa de un Congreso arbitrario y consideró que la inhibición por adelanto de opinión solo se aplica para los jueces, pero no para políticos.
“No solamente acompañan estas acciones de enviar oficios al Congreso sino que los vemos muy entusiastas reuniéndose con autoridades de otros países, al igual que Jorge Salas Arenas, para que los respalden”, agregó.
VOTACIÓN. Como se recuerda, el 2 de noviembre, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, recibió en su despacho el pedido de la JNJ para que los 24 integrantes de la Comisión de Justicia no voten por el informe que los acusa de falta grave. Entre sus razones indicaban que esa comisión, al haber estado encargada de investigarlos, no podría ser parte del proceso de juzgamiento porque ya adelantaron opinión. El pleno votará el caso este 8 de noviembre.