La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria emitió una polémica decisión y absolvió a Vladimiro Montesinos Torres, Julio Salazar Monroe y Nicolás Hermoza Ríos del delito de lesiones graves en agravio de a la exagente Leonor La Rosa en 1997.
MIRA: Fiscal de la Nación solicitó informe sobre intervención de Pablo Sánchez en diligencia a IDL
A pesar de que Montesinos fue absuelto, la sala dictó sentencias condenatorias para Carlos Sánchez Noriega, José Salinas Zuzunaga y Juan Manuel Salcedo Sandoval, quienes deberán cumplir 16, 14 y 10 años de prisión, respectivamente, por el delito de secuestro.
Caso Leonor La Rosa
La víctima, Leonor La Rosa, presentó denuncias de detención ilegal, violación sexual y tortura por parte de agentes militares y de inteligencia en 1997, durante la presidencia de Alberto Fujimori. La causa de la brutalidad fue la supuesta filtración de información “confidencial” a la prensa.
La exagente, quien actualmente se encuentra cuadripléjica, reside en Suecia desde 1998, donde fue reconocida como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Leonor La Rosa fue torturada
Durante marzo y noviembre de 1996, la exagente del SIN estuvo encubierta en el Hospital Militar de Lima, ocupando el cargo de relacionista pública. Su misión consistía en supervisar posibles fugas de información hacia Chile y Ecuador, principalmente a través de agregados militares de estos países que recibían atención médica.
En abril de 1997, Leonor La Rosa denunció a través del programa Contrapunto que fue detenida y torturada por miembros del Ejercito, para que supuestamente revele a quién había filtrado información secreta.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los perpetradores de la tortura infligieron quemaduras en las manos, piernas y brazos de La Rosa, ocasionándole hemorragias nasal y vaginal. Además, sufrió una lesión en la médula espinal que resultó en su posterior cuadriplejia.