El caso Limasa -que comprende a los hermanos Hiro, Sachie y Kenji Fujimori- se encuentra, en estos momentos, en un limbo jurídico: sin pesquisas que apunten a determinar el delito y sus responsables ni una resolución que concluya este caso de presunto lavado de dinero.
Tal como informó Correo, la investigación preliminar fue concluida por el fiscal de lavado de activos Eduardo Cueva Poma, en febrero pasado, contra 12 personas naturales y 10 personas jurídicas.
Entre los investigados, se encuentran el excongresista fujimorista Miguel Torres Morales así como su hermano Carlos Torres Morales, según consta en la disposición fiscal al que accedió este diario.
Sin embargo, hasta el momento, la fiscalía aún no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el destino de este caso: es decir, si formaliza la investigación o archiva.
DEFENSA. En ese sentido, la defensa de Hiro y Sachie Fujimori ha solicitado al Poder Judicial, a través del recurso de control de plazos, que ordene a la Fiscalía emitir un pronunciamiento final sobre esta investigación.
El abogado Elio Riera ha presentado el recurso legal ante el juez Víctor Zúñiga a fin de que el magistrado convoque a audiencia y sustentar su pedido.
“Habiendo agotado todos los requerimientos formales planteados por el Juez Zúñiga, es que acudimos nuevamente a solicitar la conclusión de la Investigación Penal iniciada por Fiscal Eduardo Cueva. No existen elementos de convicción para continuar con esta causa. Confiamos en obtener en la audiencia de control de plazo un resultado muy favorable para nuestros patrocinados”, sostuvo el abogado Riera, que defiende a Hiro y Sachie Fujimori.
Vale recordar que el 16 de setiembre pasado, el juez Zúñiga evaluó un recurso similar presentado por el abogado, pero al término de la audiencia se declaró incompetente para ver el caso.
Elio Riera comentó a esta publicación que acudió luego al 12 Juzgado de Investigación Preparatoria- Sede Central, pero este juzgado declaró improcedente el recurso “dejando a salvo su derecho de presentarlo al Juzgado correspondiente”.
Por ello, Elio Riera ha acudido nuevamente al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada con la solicitud respectiva.
PESQUISA. Como se recuerda, el fiscal Eduardo Cueva investiga el origen del presunto crecimiento irregular del capital de Limasa, la empresa de los hermanos Fujimori, en solo dos años.
El 23 de julio del 2009, Kenji Fujimori y otros socios crean Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa. Más adelante se sumaron sus hermanos Hiro y Sachie, quienes constituyeron 21 empresas adicionales.
El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, pasó a alcanzar 2, 8 millones de soles en el 2014.