María Acuña parlamentaria de la bancada de Alianza Para el Progreso. (Foto: Congreso)
María Acuña parlamentaria de la bancada de Alianza Para el Progreso. (Foto: Congreso)

La Fiscalía decidió no denunciar constitucionalmente en contra la parlamentaria de la bancada de Alianza Para el Progreso, María Acuña, respecto a su sindicación como mochasueldo.

El Ministerio Público concluyó que las pruebas disponibles no respaldan fehacientemente la denuncia en contra de la legisladora.

MIRA: Exprocurador José Ugaz sobre ley de lesa humanidad: “La salida es que los jueces inapliquen”

De acuerdo a la investigación fiscal, no se logró identificar a Acuña Peralta, en su condición de legisladora, que hubiera obligado a sus extrabajadores Jesús Casas  y Vanessa Llontop a reducir sus salarios para pagar a un tercero como es Carlos Herrera.

Por esto, sostuvo que no hay indicio que la congresista incurrió en el delito de concusión. Por este motivo, se decidió archivar la investigación, exonerando a María Acuña de cargos adicionales.


Denuncia en contra de María Acuña

Según un reportaje televisivo, que recoge el testimonio del abogado Carlos Herrera, la legisladora ordenó recortar el sueldo de los empleados de su despacho.

Herrera detalló que en noviembre del 2021 ingresó a trabajar en la oficina descentralizada de Acuña, que funciona en Chiclayo. Es ahí donde conoció a su colega Vanessa Llontop Chavesta. Fue ella quien le explicó que sacaría de su sueldo para pagarle por los servicios prestados.

“Vanessa Llontop me comunica diciéndome: ‘Carlos, la congresista ha dicho que yo tengo que darte (parte de) mi sueldo’. A mí me sorprendió bastante. Después Vanessa renuncia”, declaró el denunciante.

Herrera debía recibir una remuneración de S/ 1,500, pero en enero del 2022 ingresó a laborar Jesús Casas Rubio, el cual también señaló a Herrera que compartirían el sueldo.

MIRA: Nicanor Boluarte: revelan nuevos testimonios que vincularían a presidenta Dina Boluarte con partido CPP

Actualmente, Casas labora en la oficina congresal de Acuña en la ciudad de Lima y Llontop tiene un puesto en la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de César Acuña.

Sobre Llontop, es válido señalar que ella habría sido la primera en intentar comunicar sobre la mala práctica cometida por Acuña, pero luego se retractó y encontró otro trabajo.

Al conocer que Herrera presentaría la denuncia pública por coacción, María Acuña buscó a este excolaborador para que desista de su decisión.

Testigo de ese encuentro habría sido Casas, quien -de acuerdo al reportaje- intentó tapar la cámara de seguridad del local donde fue la reunión. Es así que la parlamentaria expresó una petición, la misma que está registrada en audio.

MIRA: Denuncian que legisladora María Agüero se quedaba con el 10% del salario de sus trabajadores y bonos

“Tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer. No pienses ahorita, piensa en el futuro. Yo apelo a tu reflexión, Carlos. Tengo que ver contigo cómo arreglamos, la prensa es otra cosa”, se escucha.

Aunque desde el despacho congresal indicaron que Herrera solo realizó labores de apoyo, no supieron precisar de qué tipo.

En ese entonces, a través de un comunicado, la congresista de APP rechazó ser parte de la lista de legisladoras que recortan el sueldo a sus trabajadores, pero afirmó que se pondrá a disposición de las autoridades.

“... me pongo a disposición de las autoridades, puesto que considero que toda denuncia debe ser investigada y corroborada de manera objetiva y en base a pruebas”.


TE PUEDE INTERESAR: