Caso Pativilca se iría a marzo por vacaciones judiciales

Decisión sobre inclusión de Alberto Fujimori en el proceso tiene plazo de 15 días prorrogables por 15 más
Caso Pativilca se iría a marzo por vacaciones judiciales

Caso Pativilca se iría a marzo por vacaciones judiciales

28 de Enero del 2018 - 08:53 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: AFP

En vilo. El colegiado “B” de la Sala Penal Nacional podría tomarse más de 15 días para emitir su decisión, con respecto a la solicitud de la parte civil -representada por Aprodeh- para que no se aplique el derecho de gracia concedido al expresidente Alberto Fujimori y continúe procesado -como autor mediato- por la matanza de seis campesinos en Pativilca (Barranca, 1992).

Fuentes del PJ afirmaron a Correo que las vacaciones judiciales, programadas usualmente en febrero, podrían provocar que el tribunal emita un fallo recién en el mes de marzo.

Otro elemento que retardaría la resolución es la misma complejidad del caso y que el colegiado -integrado por los jueces Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel- deben atender, en simultáneo, otros pedidos.

Entre ellos está la solicitud del abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, quien demanda el archivamiento del proceso, amparándose en la gracia presidencial otorgada al exmandatario.

También, los jueces deben atender el control de acusación fiscal, es decir, si se cumple con los requisitos formales para la imputación contra los 23 acusados por este caso.

Redacta el proyecto. La presidencia del mencionado colegiado es Miluska Cano López y, al haber dirigido el debate de la audiencia del viernes pasado, le corresponde redactar el proyecto de resolución, el cual será revisado por los otros jueces que integran la sala.

“La magistrada Miluska Cano redactará el proyecto de resolución que, luego, lo pondrá a debate con los jueces Otto Verapinto y Omar Pimentel”, manifestó el abogado de IDL Juan Quispe, quien ha participado en diversos procesos de la sala Cano.

PANORAMA. Asimismo, el fallo podría ser emitido por el colegiado de dos maneras: en mayoría (2 a 1) o por unanimidad con respecto a si se aplica o no el derecho de gracia para Fujimori.

“La decisión del colegiado puede ser impugnada por las partes y el caso sería elevado ante la Corte Suprema, que emitirá una decisión en última instancia”, dijo al respecto Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Lo más leído