Sentencian a Santiago Martín Rivas.
Sentencian a Santiago Martín Rivas.

El Poder Judicial sentenció a 18 años de prisión al exmiembro del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y otros acusados por el asesinato de seis comuneros en San José de Pativilca y Caraqueño, en Barranca, en 1992, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

MIRA: Hijo de la presidenta Dina Boluarte asume cargo diplomático en la ONU

El hecho, más conocido como el Caso Pativilca ocurrió el 29 de enero de 1992, cuando miembros de este grupo paramilitar, secuestró, torturó y disparó a seis campesinos en Pativilca, en provincia de Barranca (Lima).

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional de la Corte de Justicia Penal Especializada realizó este viernes 29 de noviembre la lectura de la sentencia contra Martín Rivas, por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada por la causa acumulada Cantuta- Pativilca.

Cabe precisar que los magistrados hallaron responsable al jefe del grupo paramilitar Colina por los delitos de homicidio con alevosía y asesinato por el Caso Pativilca, y por desaparición forzada por el secuestro y muerte de un profesor y 9 estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en la vía pública. Los hechos ocurrieron durante el gobierno del fenecido expresidente Alberto Fujimori.

Hechos

El caso Caraqueño-Pativilca ocurrió en enero de 1992, cuando miembros del Grupo Colina secuestraron y asesinaron a seis comuneros en Pativilca (Barranca). En julio de ese año, en el caso La Cantuta, secuestraron y asesinaron a un profesor y 9 estudiantes universitarios, cuyos restos fueron hallados parcialmente en fosas clandestinas.

Ambos casos involucran a los militares Juan Rivero Lazo, Federico Navarro Pérez y José Velarde Astet;, así como miembros del Grupo Colina, entre ellos Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue Guevara. Todos acusados de homicidio calificado y desaparición forzada.

TE PUEDE INTERESAR