El presidente comentó que respeta la decisión del Poder Judicial tras la detención de exfuncionarios de su gobierno. (Foto: Andina)
El presidente comentó que respeta la decisión del Poder Judicial tras la detención de exfuncionarios de su gobierno. (Foto: Andina)

Esta tarde, durante la inspección del avance de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el presidente de la república Martín Vizcarra aseguró que no comparte la decisión del Poder Judicial de acceder al requerimiento fiscal de detención preliminar contra diez exfuncionarios y servidores públicos de su gobierno por el caso “Richard Swing”.

“Tengo que decir en esta oportunidad, como lo he manifestado en anteriores veces, respetamos la independencia de poderes, (...) sin embargo, podemos discrepar. No lo hemos hecho ahora, sino cuando se han tomado este tipo de medidas contra connotados líderes políticos como el expresidente Humala y la señora Fujimori”, afirmó.

En esa línea, el mandatario consideró que la privación de la libertad de un ciudadano debe ser el último recurso al que acuda la administración de justicia para resolver una investigación.

“Un ser humano no puede ser privado de lo más delicado que tiene, de lo más importante, su libertad, solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Solo en casos excepcionales se deberían utilizar estas opciones que te da la norma, cuando ese alguien va a fugar. En esta investigación no encontramos la proporcionalidad”, prosiguió.

MIRA: Exasesor de Martín Vizcarra, Oscar Vásquez, fue detenido por caso “Richard Swing”

Asimismo, se mostró confiado en que la pesquisa del Ministerio Público no concluya en un acto irregular por parte de los exfuncionarios detenidos, pero que sus honras “ya están manchadas”.

“Estas personas fueron sacadas de su seno familiar, estas personas tienen madres, tienen hijos. Cuando se termine el proceso y no amerita ninguna sentencia, ya se dio esta situación”, lamentó.

El jefe de Estado aseguró además que en las dos diligencias del Ministerio Público en Palacio de Gobierno, su gestión brindó todas las facilidades para llevar a cabo la investigación.

MIRA: Karem Roca fue detenida preliminarmente por caso “Richard Swing” (VIDEO)

En tanto, consideró que este escenario político-judicial no hace más que comprobar que no existe intromisión del Ejecutivo en las decisiones de las instituciones de administración de justicia.

“Tengo el mayor de los respetos por la Fiscal de la Nación, y esta decisión comprueba que no hay ningún ningún vínculo entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo. Estas decisiones demuestran la total imparcialidad de la fiscalía, para aclarar a algunos políticos que decían que eso no ocurría”, aseveró.

Esta mañana se llevó a cabo la detención preliminar de 10 investigados por el caso “Richard Swing”. Entre ellos se encuentra la ex secretaria personal del presidente, Karem Roca; la ex secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales; y el compositor Richard Cisneros.

VIDEO RELACIONADO

Richard Cisneros fue trasladado a la Prefectura para cumplir detención preliminar por siete días
Richard Cisneros fue trasladado a la Prefectura para cumplir detención preliminar por siete días