¿Hablará o guardará silencio como Wilfredo Oscorima? La presidenta Dina Boluarte está citada hoy a la Fiscalía de la Nación para responder por la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex.
La diligencia en la sede fiscal se desarrollará a partir de las 8:30 horas.
Según informó el ministro de Justicia, Eduardo Arana, la presidenta si asistirá.
“El día viernes (hoy) la señora presidenta ha asegurado su presencia, su declaración, que lo va a dar ante el Ministerio Público, y luego de ello dará también las pautas necesarias ante la ciudadanía para responder todas y cada una de las preocupaciones”, adelantó.
DE SU LADO
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que “felizmente” el tema de los relojes se terminará hoy.
“La señora presidenta irá acompañada de su abogado. Yo presumo que después de esta explicación, no le quedará más al Ministerio Público que cerrar esta investigación”, así respondió en RPP el premier sobre el “Caso Rolex” en el que está envuelta la mandataria.
Más tarde, el jefe del Gabinete fue consultado sobre la coincidencia entre la compra de un Rolex que hizo el gobernador Wilfredo Oscorima el día del cumpleaños de la presidenta Boluarte, su ingreso a la PCM en la misma fecha y que cinco días después la mandataria haya sido vista utilizando la joya.
“Como usted dice, son coincidencias, y yo estoy seguro que respecto a este tema el día de mañana (hoy), tras las declaraciones de la señora presidenta, todas esas coincidencias quedarán despejadas y se sabrá absolutamente lo que pasó”, dijo.
Sin embargo, dijo no saber si guardará silencio.
CAMINO
Ante la posibilidad de que Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, haya sido la persona que le obsequió los relojes Rolex a la presidenta Boluarte, su abogado Joseph Campos ya ensaya una posible respuesta.
“Si alguien le obsequia, que puede ser por cualquier razón, porque es su amiga, presidenta, porque es un honor, si fuera un jefe de Estado extranjero, lo que fuera, eso no es un enriquecimiento ilícito”, indicó.
En diálogo con RPP, señaló que para que se configure el delito, debe existir un ejercicio abusivo del cargo.
“El Ministerio Público no tiene competencias para averiguar de dónde salieron los relojes. Ella incluso podría decir que no quiere contestar, ella podría guardar silencio, porque es un derecho constitucional”, indicó e letrado.
Campos agregó que si la mandataria decidiera mantenerse en silencio, “el único costo que podría tener es político, pero no jurídico”.