El expresidente  se encuentra actualmente en Estados Unidos y sobre él pesa un proceso de extradición (Foto: El Comercio)
El expresidente se encuentra actualmente en Estados Unidos y sobre él pesa un proceso de extradición (Foto: El Comercio)

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes de Costra Rica informó que tomó este miércoles la declaración indagatoria de dos exfuncionarios y de una actual trabajadora del banco Scotiabank de ese país como parte de la investigación que se le sigue al expresidente por el caso Ecoteva.

"Se trata del exgerente y la exdirectora de Banca Privada, de apellidos Blanco Berti y López Gamboa, y la oficial de Relaciones de Banca Privada, Rugama Vargas, respectivamente. La diligencia fue ordenada por la Fiscalía y se llevó a cabo en el segundo piso del edificio de los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial de San José”, indicó el Ministerio Público del mencionado país en un comunicado.

El mismo documento señala que la “declaración indagatoria” es un procedimiento por el que la persona imputada puede declarar y ofrecer prueba en su favor, o bien, abstenerse de declarar, sin que ello haga presumir su culpabilidad.

Por este mismo caso, la fiscalía costarricense llevó a cabo en febrero del año del 2019 un allanamiento en las oficinas centrales de Scotiabank en San José (capital de ese país), como parte de la investigación contra Toledo Manrique.

“En aquella oportunidad, se logró obtener pruebas importantes, las cuales permitieron a los auditores de la Sección de Legitimación de Capitales, del Organismo de Investigación Judicial, señalar policialmente la participación de Blanco, López y Rugama en las aperturas irregulares de cuentas bancarias, facilitación en la transferencia de fondos, otorgamiento de créditos, certificados a plazo y otras operaciones financieras en Scotiabank de Costa Rica”, indica el pronunciamiento.

Además de Alejandro Toledo, en el expediente de este caso figuran como imputados su suegra, Eva Fernenbug, el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Maiman.

Cabe indicar que sobre el ex jefe de Estado se encuentra actualmente en Estados Unidos y sobre él pesa un proceso de extradición. Toledo abandonó en marzo de este año la correccional de Maguire (California) luego de que el juez federal de la Corte del Estado Norte de California, Thomas S. Hixson aceptara el pedido del expresidente de libertad bajo fianza, ante el riesgo de contraer coronavirus.