El más antiguo caso de parlamentarios “mochasueldos” tiene como personaje central al exlegislador Michael Urtecho, un predicador protestante en silla de ruedas.
Lo sustancial es que la sentencia definitiva en este caso ocurrirá en pocos días.
De modo que la suerte de Michael Urtecho y de su esposa, Claudia González Valdivia, está en manos la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside el vocal supremo César San Martín.
Precisamente, dicho tribunal inició el viernes la revisión de la condena de 22 años y 5 meses de prisión que se le impuso a Urtecho el 24 de agosto de 2023 por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
La Sala suprema evaluó el viernes el recurso de apelación que presentó la defensa del exlegislador que busca revocar la condena previa.
El tribunal debe examinar también el recurso de apelación presentado por la defensa legal de Claudia González Valdivia para revocar la condena de 28 años de prisión que se le impuso en su condición de cómplice activa.
EMBLEMÁTICO.
Según la sentencia judicial, el exparlamentario, aprovechó su cargo de congresista, su liderazgo en la Iglesia Evangélica Agua Viva de Trujillo y su discapacidad para incrementar irregularmente su patrimonio en más de dos millones de soles entre los años 2006 y 2013 mediante la apropiación indebida de los sueldos de sus trabajadores.
Se afirma que en complicidad con su esposa conminaron a sus trabajadores a entregarles las tarjetas bancarias y las claves secretas con las que la señora González retiraba una parte significativa del dinero en cajeros electrónicos.
Cada empleado del despacho congresal recibía entonces una parte modesta del total.
Se informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reanudará el 23 de octubre la audiencia de revisión de condena.
Varios casos de legisladores “mochasueldos” del actual Congreso están en curso