El nombre del año suele estar relacionado con la coyuntura política, económica y social del país. | Foto: Reuters
El nombre del año suele estar relacionado con la coyuntura política, económica y social del país. | Foto: Reuters

La propuesta del presidente , quien anunció que consultará, vía referéndum, el cambio de Constitución, ha merecido el rechazo de diversos congresistas, algunos de los cuales consideran que si el jefe de Estado llega a presentar el respectivo proyecto de ley, puede enfrentar una nueva denuncia constitucional.

LEE ESTO: Un 68% está de acuerdo con adelantar las elecciones generales, según estudio del IEP

Integrantes de las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular no descartaron una eventual reacción en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Consultado sobre el caso, el parlamentario José Cueto (Renovación Popular) cuestionó la propuesta del mandatario. Sin embargo, añadió que esta debe ser evaluada.

“No lo descarto. Lo veremos en bancada. Nosotros ya sacamos un comunicado al respecto”, explicó.

Precisamente, en ese pronunciamiento la agrupación ‘celeste’ manifestó su incomodidad por el planteamiento: “Rechazamos tajantemente el anuncio de Castillo de presentar un proyecto de ley que plantee la posibilidad de referéndum sobre la convocatoria a una asamblea constituyente”.

Similar fue la opinión de José Arriola (AP). El portavoz alterno acciopopulista cuestionó al mandatario al decir que se contradice, pues en el pasado este aseveró que la asamblea constituyente no estaba en la agenda del Gobierno.

Sobre el tema de fondo, adelantó que tampoco descarta que en el Congreso se presente alguna denuncia constitucional.

Su colega Wilson Soto dijo en Canal N que el Ejecutivo debe presentar una iniciativa para modificar el artículo 206 de la Constitución; es decir, realizar una reforma constitucional, porque ahora la Carta Magna no contempla la figura de asamblea constituyente. “Es algo irresponsable lo que van a hacer, manifestó.

A su turno, Roberto Chiabra (APP) coincidió con su compañera de bancada Gladys Echaíz, quien en la víspera afirmó que al plantear un proyecto contrario a la Constitución, Castillo sabe que la infringe y, por lo tanto, podría dar motivo a que se le denuncie.

“Sí. Por ahí puede darse la figura (de denuncia). Ella (Echaíz) conoce bien el tema. A mi parecer es que hace rato el presidente debió sacar a sus ministros y a su Gabinete. Él tiene que decidir si se va él o su Gabinete completo. Así no puede seguir el Perú, el país no puede seguir con él y con un mensaje de división”, enfatizó.

Advirtió que el propósito del mandatario es culpar al Congreso de obstruccionista una vez que su proyecto de ley sea rechazado o archivado.

“Castillo cree que somos poco inteligentes, como ellos, debe dedicarse a gobernar. Lo que pasa es que la izquierda sabe desestabilizar al Gobierno y ellos solitos se están desestabilizando”, añadió.

En tanto, Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento e integrante de APP, sostuvo que hoy se reunirá con sus colegas y “verán qué tipo de acciones corresponde”. “Por lo pronto sabemos que no se ajusta a la Constitución”, dijo.

Alejandro Cavero, de Avanza País, manifestó que el planteamiento es “absolutamente” inconstitucional y que el jefe de Estado estaría buscando distraer a la ciudadanía de las constantes protestas.

Cabe precisar que el ministro José Gavidia (Defensa) refirió que hoy se analizaría dicho proyecto en Consejo de Ministro, a las 8:00 a. m.

REAFIRMAN

El constitucionalista Enrique Ghersi sostuvo que si Castillo llega a proponer un referéndum para el cambio de la Carta Magna, se estaría exponiendo a una eventual denuncia constitucional.

“Es evidente que es una propuesta manifiestamente inconstitucional, estaría cometiendo una infracción”, alertó.

En diálogo con Correo, el abogado explicó que el mandatario infringiría los artículos 32 y 206 de la Constitución.

El primer artículo precisa qué materias pueden ser sometidas a referéndum, y no se menciona la consulta a la ciudadanía para saber si están de acuerdo en cambiar la Carta Magna.

Sobre el segundo artículo, cabe precisar que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta de sus integrantes y ratificada mediante referéndum.

Ghersi concluyó que “el presidente puede ser acusado sin ninguna duda”.

Por su parte, Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, coincidió en que el anuncio podría ameritar que desde el Parlamento se presente una denuncia constitucional contra el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de La Libertad contra el cambio de Constitución

“Esa conducta es reprobable, que él mismo insinúa violar la Constitución. Podría configurarse una acusación constitucional en su contra”, puntualizó a este diario.