Desde el Congreso proponen castración química para violadores sexuales
Desde el Congreso proponen castración química para violadores sexuales

Debido a la alta incidencia de denuncias por  en lo que va del año, un proyecto de ley que plantea la castración química para violadores de niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas, fue presentado en la víspera al Congreso.

La norma, que pretende modificar el artículo 28 del Código Penal, busca ser una medida complementaria a la pena privativa de la libertad.

En el país, la castración química aún no está legislada; sin embargo, han existido múltiples debates respeto de la aplicación de esta sanción.

La iniciativa presentada por el legislador de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, y que ya lleva varias firmas, señala que "son múltiples las evidencias y por tanto es un acuerdo general que la castración química solo muestra efectividad en los casos de criminalidad asociada a parafilias", es decir, a supuestos de instinto sexual extremadamente anormal vinculado a fantasías, como sucede en la gran mayoría de pedófilos.

Según el proyecto suscrito por el legislador de Alianza para el Progreso, esta sanción se puede aplicar con el carácter obligatorio o voluntario. Anteriormente, también se presentaron proyectos de ley para aplicar a los violadores la castración química, aunque sin éxito.

"Resulta coherente que este tipo de sanción se aplique para los agentes que han agredido sexualmente a menores de 14 años, pues por lo general quienes cometen este tipo de delitos contra menores de edad, son los que padecen desviaciones, por lo que su aplicación al momento de egresar de un centro penitenciario deberá tener el carácter obligatorio", señala el documento.

Se recalca que "en estos casos las penas privativas de la libertad no tienen el efecto resocializador por sí solo, es decir esta debe ir acompañado de otro tipo de medidas como el caso de la castración química".

Asimismo, se precisa que en los casos de violaciones sexuales a mayores de 14 años, "al existir ciertas dudas respecto de su eficacia, su aplicación será voluntaria", previo informe médico. "Es decir, aquellos sentenciados que hayan cumplido las dos terceras partes de sus pena privativa de la libertad pueden pedir voluntariamente la aplicación de esta medida", se indica,

Cabe recordar, que el médico Gustavo Rondón aseguró que esta medida si funcionaría pues el fármaco usado eliminaría las hormonas que causan la erección y el deseo sexual. Sin embargo, primero tendría que legalizarse la disposición para que la hormona sea importada de EEUU.

Problema

Entre enero y setiembre de este año, el Ministerio Público recibió 17,182 denuncias por el delito de violación de la libertad sexual en el país. El abuso sexual que sufrió una empadronadora del INEI, en el último censo nacional, así como la violación que sufrió una menor de dos meses por parte de su padre fueron los casos más recientes que indignaron a la ciudadanía.