Categórico: todas las bancadas dieron su confianza a gabinete Zavala
Categórico: todas las bancadas dieron su confianza a gabinete Zavala

No fueron las Olimpiadas pero fue, sin duda, una jornada maratónica. Tras 21 horas y 40 minutos de debate a lo largo de dos días, el pleno del Congreso otorgó ayer el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala Lombardi, el primero de la era de Pedro Pablo Kuczynski.Fueron 121 adhesiones, 2 votos en contra (Edgar Ochoa y Edilberto Curro del Frente Amplio) y una abstención (la de Hernando Cevallos, también del Frente Amplio) las que logró este primer gabinete.

Minutos antes, al promediar las 8 de la noche, Luis Galarreta, vocero de la bancada Fuerza Popular, había revelado la decisión más esperada, la del fujimorismo, que con 73 legisladores tenía la situación en sus manos. “Vamos a dar el voto de confianza al presidente Zavala, pero vamos a ejercer el control político”, anunció Galarreta.

POSAPROBACIÓN. “Hemos logrado un voto que ha sido un récord histórico. No vamos a dejar de investigar dónde están las fallas. Cuando haya el pedido de facultades legislativas se sustentará adecuadamente. Agradecemos a todas las bancadas”, fueron las primeras palabras de la vicepresidenta y congresista de Peruanos Por el Kambio, Mercedes Aráoz.

Tras lograr la investidura, el ministro Zavala expresó su agradecimiento. “Quiero agradecer a la representación nacional, al Congreso de la República, a los diferentes parlamentarios y a los grupos parlamentarios por el voto de confianza. Hemos tenido más de 25 horas de discusión de trabajo. Estamos listos, yo y todo mi equipo, para empezar a trabajar”, dijo Zavala a la prensa en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso.

Luego, Galarreta volvió a tomar la palabra ante la prensa para explicar por qué aprobaron conceder la confianza al gabinete ministerial.“El voto de confianza por el gabinete Zavala es un voto por el país, no es un compromiso con el gobierno de turno, no es un voto de apoyo al gobierno de turno. Nosotros vamos a seguir siendo fiscalizadores”, aseguró.

Dos hechos destacaron y fueron decisivos en la jornada de ayer. Uno, el que el Premier ahondara en cómo encontró la situación del Estado y enfatizara las falencias dejadas por la gestión de Ollanta Humala.El otro, fueron las disculpas ofrecidas por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a Fuerza Popular por las críticas que les prodigó durante la campaña. 

LA RESPUESTA. En efecto, en su discurso de respuesta a las consultas de los congresistas, Zavala anunció que la exprocuradora Julia Príncipe encabezará el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.Además, dio una serie de detalles sobre cuál fue la situación encontrada en varios ministerios tras el proceso de transferencia.“El Ministerio de Salud está lleno de comisiones sin productos, con duplicidad de funciones, procesos engorrosos e ineficientes. En el 2011 tenía 2400 trabajadores. Hoy recibimos un ministerio con casi 3400”, informó Zavala sobre el sector salud.

Asimismo, el jefe de gabinete negó, haciendo referencia al tiempo pasado, presente y futuro, una alianza con el gobierno de Ollanta Humala. Indicó que la actual gestión “no solo hace un deslinde con un pasado inmediato”, sino un quiebre “con las malas prácticas de gobernabilidad”, que advirtió en la gestión de Ollanta Humala.

“Por nuestra parte, insisto, no hay una alianza con el gobierno saliente, no hay un acuerdo con el gobierno saliente, no hay, no ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar la corrupción, no lo hubo, ni habrá”, manifestó.Zavala adelantó que, al respecto, existen auditorías abiertas en ministerios, como el de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, y recordó, además, las palabras de Kuczynski, quien dijo que “no se consentirá la indignidad de la corrupción”.

“Nuestra voluntad de combatir la corrupción es absoluta. Estoy seguro que esta representación (el Congreso) hará lo propio, pero si no ingresamos en un mayor nivel de detalles, sería irresponsable adelantar opinión cuando hay investigaciones en curso”, explicó. Asimismo, Zavala criticó al Ministerio de Relaciones Exteriores al comentar que es práctica común que el gobierno saliente se inhiba de nombrar autoridades en su último año. 

“Esa práctica no fue seguida por el gobierno saliente. El último año hubo un exceso de nombramientos de autoridades”, dijo.

LAS DISCULPAS. En otro momento, Basombrío se dirigió así a la bancada Fuerza Popular: “Al calor de una campaña intensa y polarizada, llena de violencia verbal, ofendí (al fujimorismo) haciéndolo y pido públicas disculpas por ello, no es esa mi manera de pensar”, dijo el titular de Interior.

Al final de la jornada, Galarreta comentó esta disculpa. “Nos parece bien que el ministro Basombrío haya aceptado que durante la campaña a Fuerza Popular y a nuestra lideresa les dijeron injusticias”, manifestó.

Asimismo, saludó que el gabinete haya respondido una de las principales interrogantes de los congresistas sobre cómo dejó el gobierno del expresidente Ollanta Humala el país.“Ya ven que había mucha información sobre cómo habían recibido el país”, mencionó el parlamentario fujimorista luego de que el ministro Zavala informara sobre las irregularidades encontradas en los ministerios de Salud, del Interior y de otros sectores.

SÍ PERO NO. Otra voz disidente, pese a que su grupo en mayoría dio el voto de confianza, fue la de Marisa Glave, legisladora del Frente Amplio.“El gobierno promueve un modelo que defiende privilegios de algunos poderosos y genera desigualdad, el discurso (de Fernando Zavala) fue continuista, que sigue la Constitución de 1993”, señaló.

Asimismo, expresó que pese al otorgamiento de la confianza, estarán vigilantes en la lucha contra la corrupción, frenar el lobby y evitar que funcionarios de grandes empresas se conviertan en funcionarios públicos para beneficiar a grandes conglomerados.

Además, advirtió al gobierno de que si no cumple con sus compromisos, “no le quede duda a este gabinete, ni tampoco al presidente de Kuczynski, que si lo que hace es traicionar las promesas, tendrán al Frente Amplio como oposición no solo en el Congreso sino también en la calle”.

TAGS RELACIONADOS