Censo 2017: Ciudadano que presentó amparo critica aparente falta de asesoría

Vincent Dumortier espera que el Poder Judicial resuelva su demanda antes de este domingo
Censo 2017: Ciudadano que presentó amparo critica aparente falta de asesoría

Censo 2017: Ciudadano que presentó amparo critica aparente falta de asesoría

18 de Octubre del 2017 - 13:41 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Andina

Vincent Dumortier, el ciudadano peruano que presentó una acción de amparo contra los Censos Nacionales 2017, cuestionó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no se asesore de manera adecuada para evitar que con la ejecución del mencionado proceso se vulnere derechos constitucionales.

"Me parece increíble que el INEI no haya consultado esos temas (la pregunta sobre religión y la orden de inamovilidad). Debieron asesorarse con abogados para el Censo 2017", dijo en conversación con Correo.

Sobre su demanda de amparo, refirió que esta apunta a la pregunta sobre la religión que se profesa y a la investigación que con parte del censo se hará sobre la residencia.

Respecto al primer punto, detalló que este infringe el inciso 18 del artículo 2 de la Constitución Política el Perú -que dispone la reserva de las convicciones- mientras que el segundo se opone al inciso 9 del mismo artículo, que establece que "nadie puede ingresar en él (el domicilio) ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración".

Vincent Dumortier detalló que la acción de amparo se encuentra en el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del magistrado Juan Macedo Cuenca.

Sin embargo, advirtió que si le conceden la medida, esta solo le favorecería a él, y que si alguien quiere que también lo proteja debe acogerse a la demanda.

Respecto a la orden de inamovilidad, Dumortier refirió que sus abogados le dijeron que contra ella debió presentar un hábeas corpus, pero que no lo hizo por falta de tiempo.

También dijo que espera que el referido juzgado se pronuncie sobre su amparo antes de este domingo, es decir, del Censo 2017, y que le diga que el proceso no se podría ejecutar con estas infracciones constitucionales o, de lo contrario, que disponga su desarrollo pero sin las restricciones.