El líder del partido político Alianza para el Progreso, César Acuña, rechazó la iniciativa legislativa presentada por el congresista de su bancada, Roberto Chiabra, la cual pretende que el Parlamento destituya a jueces y fiscales supremos.
MIRA: Avanza País apoyará moción para crear comisión que proponga reforma del sistema de justicia
El gobernador de la La Libertad calificó que la propuesta legislativa fue presentada “a título personal” y que no cuenta con el apoyo de los parlamentarios.
“Ese proyecto es a título personal, yo no creo que los 130 congresistas avalen un proyecto de ley que prácticamente no genera institucionalidad. Creo que debemos defender la institucionalidad, la democracia y la estabilidad en el país”, respondió a la prensa desde Trujillo.
Como se recordará, el congresista Roberto Chiabra presentó un proyecto de ley que busca modificar la Constitución para transferir la facultad de destituir a jueces y fiscales supremos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) exclusivamente al Parlamento.
Cabe señalar que el secretario general de dicha agrupación, Luis Valdez, también se distanció de la iniciativa y afirmó que nunca ha sido discutida dentro de la agrupación política, a pesar de la firma del vocero del grupo parlamentario, Eduardo Salhuana, y otros legisladores como Magaly Ruiz, Idelso García, Cheryl Trigozo, Nelcy Heidinger y otros más.
“No asumimos este proyecto como de Alianza Para el Progreso, primero porque nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada y segundo yo creo que, en nuestro sistema de pesos y contrapesos políticos, no pueden estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad”, explicó a RPP.