César Álvarez. (Foto: Andina)
César Álvarez. (Foto: Andina)

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dictaminó una condena de 19 años y 6 meses de prisión para César Álvarez por su implicación en delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

MIRA ESTO: Alberto Otárola sigue con sus actividades en Canadá: Aún no emite comentarios sobre los audios revelados

En una audiencia de adelanto de fallo, se estableció que, teniendo en cuenta el tiempo que Álvarez ha pasado en prisión, cumplirá la pena el 6 de septiembre de 2039. Además, se le impuso una multa de 800 días, equivalente a S/3.864.

Álvarez fue absuelto de los cargos de colusión y peculado, así como de la compra de material de campaña (polos y gorras amarillas) debido a la falta de pruebas suficientes.

El excongresista Heriberto Benítez, asesor del Tribunal Constitucional, fue absuelto de los delitos de encubrimiento real, intimidación a la autoridad y asociación ilícita para delinquir relacionados con el caso La Centralita.

Por otro lado, Martín Belaunde Lossio fue declarado culpable de asociación ilícita y condenado a 4 años y 6 meses de prisión, suspendidos durante 3 años. Mientras tanto, José Luis Cavassa Roncalla recibió una condena de 7 años y 6 meses por lavado de activos.

La acusación fiscal sostenía que César Álvarez lideró una organización criminal que desfalcaba los fondos del Gobierno Regional de Áncash (2007-2014), con conexiones en los ámbitos de prensa, social, legal y político. Se afirmaba que Heriberto Benítez formaba parte del brazo político-legal de la organización.

La red operaba desde un lugar conocido como La Centralita, ubicado en la urbanización La Caleta, Chimbote. En este sitio, supuestamente se planificaban acciones contra los opositores de Álvarez Aguilar y se realizaban sobornos a jueces, fiscales y periodistas. En total, 81 personas fueron investigadas en el caso La Centralita, y 21 de ellas fueron sobreseídas al no iniciarse un proceso en su contra.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS