Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

César Segura: Debate de denuncia contra Chávarry no tiene “privilegios”

Asimismo César Vásquez advierte que no se evaluará en esta legislatura porque así lo establece el reglamento para casos archivados que tratan sobre el mismo tema
César Segura: Debate de denuncia contra Chávarry no tiene “privilegios”

César Segura: Debate de denuncia contra Chávarry no tiene “privilegios”

17 de Mayo del 2019 - 09:22 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Correo

Trato igualitario. Esa es la consigna que una vez más enarbola el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura Izquierdo, al ser consultado sobre si se priorizará la nueva denuncia que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos enfrenta por la violación de oficinas lacradas en el Ministerio Público, interpuesta nada menos que por su sucesora: Zoraida Ávalos.

En efecto, en conversación con Correo, el legislador de Fuerza Popular enfatizó que “nadie tiene privilegios” en el grupo de trabajo parlamentario que preside.

“Hay denunciantes que requieren que se les vea su proceso. Los otros, los denunciados, quieren ver su situación; ellos también tienen derecho. El artículo 2 de la Constitución claramente dice que todos somos iguales ante la ley. ¿Yo por qué voy a ver el tema de ‘Juan Pérez’ porque le interesa al señor de un medio de comunicación, o porque algunos congresistas del Parlamento, que tienen poder, presionan?”, se preguntó.

Sobre el tema, Segura Izquierdo refirió que solo se podría anteponer la discusión de la acusación constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación si así lo decide el pleno de la Subcomisión.

Precisó que si un integrante de dicho grupo de trabajo propone que la denuncia de Zoraida Ávalos se priorice, o si la Junta de Portavoces así lo solicita, tal como lo estipulan los procedimientos establecidos, se debatirá dicha posibilidad de inmediato.

“Más de 100 (acusaciones) estamos viendo, casi 20, 25, semanal. He sesionado 31 veces, a diferencia de los siete últimos años, que en promedio están en 14 (sesiones). O sea, no pueden decir que no estoy trabajando; estoy viendo todos los casos (...). No tienen de dónde agarrarse, donde notar que yo tengo algún blindaje o algún encubrimiento con algún caso”, añadió.

En esa línea, advirtió que nueve sesiones de la Subcomisión no se desarrollaron por falta de quórum. “Los miembros, lo primero que tiene que hacer, es asistir”, sentenció.

Próxima legislatura

Por su parte, el vicepresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Vásquez, adelantó que la nueva demanda contra Chávarry no procederá en la presente legislatura, pues en abril pasado ya se archivó una por el mismo hecho.

“El problema va a ser el siguiente: como dice el artículo 89 en el numeral M (del reglamento del Parlamento), una denuncia constitucional archivada por el mismo caso no podría ser admitida en el mismo periodo legislativo. Es decir, la fiscal de la Nación debió esperar hasta julio”, declaró el vocero apepista en RPP.

En ese sentido, precisó que la titular del Ministerio Público debió tener presente que si interponía en este periodo congresal una acusación así, esta terminaría como “un saludo a la tribuna”.

Vásquez añadió que el respectivo expediente se tratará de una manera técnica, pero que al final este tendrá que ser declarado inadmisible.

Chicas Bocon

Lo más leído