Foto: Correo
Foto: Correo

El expresidente regional de San Martín César Villanueva presentó anoche un hábeas corpus contra la Primera Sala Penal de Apelaciones ante la negativa de su trasladado a una clínica local.

El ex premier del gobierno del presidente Martín Vizcarra luego de ser trasladado el pasado 7 de marzo al penal Miguel Castro Castro, para cumplir 18 meses de prisión preventiva, tras someterse a una operación en la columna y ser atendido de un mal renal presentó dolencias post operatorias.

La Fiscalía acusa a Villanueva de una presunta obstrucción a la justicia al pretender salir airoso de la investigación que lleva el equipo especial por recibir supuestos sobornos para adjudicarle a Odebrecht la obra de la carretera San José de Sisa.

En ese sentido, indicaron las fuentes que solicitó su traslado al recinto de salud para su revisión, sin embargo, su pedido no fue atendido. En esa línea, el ex funcionario argumentó que al suspenderse la audiencia de apelación contra los 18 meses de prisión preventiva se pone en riesgo su salud y teniendo en cuenta su estado post operatorio y que esto estaría en riesgo de contraer coronavirus.

Consultado al respecto, su abogado Jorge Bustamante confirmó la presentación del recurso de hábeas corpus y manifestó que además su salud se encuentra en riesgo ante el avance del COVID-19.

“No se encuentra bien el señor Villanueva. Al parecer su post operatorio no había sido óptimo dentro del penal. Él intentó presentar una solicitud para que lo trasladen a la clínica, pero no le han recibido la solicitud a pesar de que están obligados a recibir de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo General. Como consecuencia de ello hemos presentado un hábeas corpus solicitando su traslado. Además debe tomarse en cuenta de que su salud está en riesgo por el COVID-19”, dijo el letrado.