Chile debe demostrar hoy que existe tratado
Chile debe demostrar hoy que existe tratado

El equipo de abogados de Chile inicia hoy sus alegatos orales en el marco de la réplica de la fase oral del proceso por el diferendo marítimo con el Perú ante la Corte de La Haya.

Según trascendió en la prensa chilena, la defensa de ese país mantendrá la estrategia planteada inicialmente luego de escuchar los alegatos del equipo peruano.

El diario La Tercera informó que al término de la ronda peruana, la delegación chilena se reunió en la sala que la Corte le asignó en el interior del Palacio de la Paz. Allí tomaron la decisión de mantener el plan original. "No va a ser necesario hacer variaciones al esquema original", señaló el agente Alberto van Klaveren, citado por La Tercera.

Sin embargo, horas más tarde, el canciller Alfredo Moreno aseguró que el equipo chileno ha hecho algunos ajustes a la presentación.

Indicó que tras una reunión con los abogados y agentes, las presentaciones de Chile se examinaron minuciosamente y se le hicieron algunos ajustes.

EL TRATADO. Asimismo, según La Tercera, los abogados de la defensa chilena explicaron que el Perú dedicó gran parte de sus alegatos a responder lo que presentó Chile en su dúplica, pues no tuvieron ocasión de hacerlo en la fase escrita.

"Eso facilitó las cosas para el equipo chileno, que tendrá que demostrar este jueves, y sobre todo el viernes, la preexistencia de un tratado de límites marítimos con el Perú", se indica.

La defensa chilena iniciará sus alegatos desde las 9.00 horas de Lima con su coagente Van Klaveren, quien realizará una presentación general del caso.

Posteriormente expondrán los abogados James Crawford, Pierre-Marie Depuy, David Colson y Jan Paulsson.

PIÑERA ORÓ. Entre tanto, en Santiago, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión de trabajo -a través de una videoconferencia- con el canciller Alfredo Moreno y el equipo jurídico.

La cita tuvo lugar en el Salón Prat del Palacio de La Moneda. Piñera pudo dialogar con el agente Van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit.

Momentos después, el presidente chileno participó con su esposa, Cecilia Morel, y varios ministros, en una misa en la capilla del Palacio de La Moneda.

"Los presentes oraron por el éxito de los alegatos de nuestro país ante la Corte de La Haya", según Emol.